SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Artista de la moda: Entrevista a Delia Cancela

Foto / Archivo Delia Cancela 
Precursora en trasladar el lenguaje de la moda a la escena del arte, Delia Cancela acaba de ser nombrada Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura Porteña. Su trabajo forma parte de la historia cultural de Buenos Aires. Se destacó en la camada de creadores en las vanguardias del Instituto Di Tella en los 60’ y durante 30 años trabajó en las capitales productoras de la moda donde sobresalió con la etiqueta “Pablo & Delia”. Junto a su co-equipoer Pablo Mesejean partió primero a Estados Unidos donde sus ilustraciones formaron parte de la Vogue americana. “Habíamos hecho unos dibujos que estaban en el ómnibus de New York, cual Carrie Bradshaw”, recuerda Delia Cancela sobre el primer escalón que le dio la posibilidad de ser reconocida internacionalmente y cuyo talento quedó registrado en la edición británica de la misma revista. “Ahí conocimos a Grace Coddington, que era una joven como nosotros, y si nos quedábamos nos ofrecía hacer una portada con nuestros dibujos. Imaginate que nos quedamos. Nuestra labor en el mercado fue creciendo y al poco tiempo realizamos la primera colección de moda, hecha completamente por nosotros. Cortábamos, cosíamos y yo me probaba la ropa que luego vendíamos a los grandes almacenes. Eran prendas couture. Todo hecho a mano.”

El aporte de Pablo & Delia a la moda forma parte de museos. La Fundación Proa de La Boca y el mismísimo Victorian & Albert Museum de Londres contemplaron sus diseños y esta artista, encargada de ilustrar el libro “Moda para Principiantes” escrito por la pluma ágil de Felisa Pinto, hace memoria: “Es una marca inglesa. Se creó en Londres y duró cinco años. Después nos mudamos a París y cambió el nombre: “Pablo et Delia” y ahí ya nos metimos realmente a hacer colecciones de moda pero nos seguíamos sintiendo artistas. Logramos mucha prensa, eramos reconocidos por el trabajo que hacíamos pero teníamos que seguir creciendo y entonces nos separamos. Con Pablo fuimos amigos toda la vida, yo me dediqué a hacer mis cosas, tuve una hija, trabajé muchos años en la industria sin usar mi nombre,” relata Delia Cancela, quien confiesa que con un gran equipo que la acompañe volvería al ruedo del fashion system.

- La pregunta que siempre flota es si la moda es arte. Usted que se animó a este cruce, ¿Qué sugiere?
 “La moda no es arte. Hay artistas en la moda. Gente como Elsa Schiaparelli o Rei Kawakubo trabajan como artistas pero no vienen del arte. La diferencia nuestra es que venimos del arte. Como artista se puede trabajar una visión sobre la moda. No es lo mismo ser diseñador que querer hacer arte. Como artista la posibilidad es mucho más grande, pero no es que uno sea mejor que el otro, es diferente.”

- ¿Cómo llega a la moda?
“Porque me había enamorado de Jacques Fath y las imágenes que veía en las revistas. Yo no estudié diseño, me alcanzaba con lo aprendido en la escuela de Bellas Artes donde armaba desfiles con mis compañeras pero bajo la idea de performance.”

- La mujer está muy presente en su trabajo. ¿Cuál es la opinión de su rol actual?
“¡Qué difícil la pregunta! Algunas son muy merecedoras de todo, como artistas, madre, creadoras. A mi me interesa su condición. La mujer es un sujeto del cual se habla mucho y se hace poco. En mi obra desde el principio aparece ella. Imaginate los años 60’... ha cambiado mucho hasta ahora. De alguna manera creo que perdió un poco, antes había una diferencia. Por un lado exaltaba el ser femenino por otro lado era impensable que trabajaran”, dice Delia Cancela que entre sus dibujos hacia el género muestra trazos que la envuelven en un universo lúdico y romántico. “En otra vida debo haber sido inglesa o japonesa aunque lo que tengo es esa cultura de la literatura que marcó mi obra” e introduce a la protagonista de las aventuras de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas: “Es mi libro de cabecera, desde cuando era chiquita. Para mi es algo que fue creciendo conmigo. Uno va descubriendo y por eso cuando pude leer el libro en ingles, guau! me di cuenta que era increíble.”

Por primera vez Bafweek abre su espacio para homenajear a una artista. “Los Manifiestos de Moda de Delia Cancela” llegaron a mostrarse en el calendario oficial de las colecciones Primavera/Verano 2014 de la moda argentina.

- ¿A qué conclusión llega con la presente escena de diseño en el país?
“Hay gente talentosa, sobre todo esta nueva camada, como Julia Schang Vitón y hay otros anteriores que también lo son, como Mariana Cortés de Juana de Arco. Pero a nivel general no están muy bien formados, aunque hay buenos profesores y hay creadores talentosos que no tienen quién lo sostenga porque no hay industria, entonces es muy difícil. El consejo que les doy es trabajen con lo que tienen, no traten de conseguir telas increíbles, carísimas, a menos que tengas una gran necesidad. Hay que saber las tendencias y todo lo que pasa pero no realizar cosas que se parezcan a otras ya presentadas. Hoy en día hay una especie de locura por el lujo. Armate con lo que tenés y ofrecelo”, reflexiona esta artista de la moda cuya obra registra estos cruces como una de las primeras que introdujeron el lenguaje de lo artístico en lo que se lleva, en un ambiente relacionado muchas veces con la frivolidad y que Delia Cancela enalteció con creatividad.

La exposición "Delia Cancela, una artista de la moda" tiene lugar en el Centro Metropolitano de Diseño, en Barracas.
Nota publicada en la Revista Viva del diario Clarín