5 cosas para conocer la historia de la chaqueta Chanel | Blocdemoda.com

5 cosas para conocer la historia de la chaqueta Chanel



La chaqueta Chanel cumple 60 años. Coco Chanel modernizó el guardarropa de la mujer. Acompañó con sus creaciones a su emancipación y evolución, eligiendo vestirla en su nuevo rol, tras la primera guerra mundial.
La historia de la moda la pondera como creadora del primer vestido negro, en 1926, y tras el impase que tomó su maison (de 1945 a 1954), la dama regresa con el tweed y la chaqueta como nuevas resoluciones para simplificar el dress code de una mujer en movimiento, siempre impulsando el estilo personal, por sobre las modas de la época.

"La chaqueta Chanel nunca pasa de moda, es su atemporalidad la que garantiza su modernidad", comentó Karl Lagerfeld, director de la casa de la Rue Cambom desde 1983, quién avanza con modos innovadores para relanzar un repertorio de clásicos que se vuelven básicos y que tuvieron sus orígenes en el guardarropa masculino.

El director creativo de la maison Chanel negocia con las tendencias e interpreta el espíritu actual de nuestra época con sentido, por eso mantiene a la jacket en cada colección y le suma colores, como nuevos cortes. También fue el ítem que lo llevó a aceptar la colaboración con H&M, diez años atrás, ya que al viajar en el ascensor con las empleadas de la maison vio que todas tenían su versión low-cost y él pensó en hacer accesible Chanel, a través del buen corte que la identifica y en géneros más modestos.


La edición francesa de la revista Elle publicó algunos de los secretos detrás de esta tan encantadora prenda, que traspasó la etiqueta e inspiró y nutrió al mundo de la moda:
  1. ¿Sabías que la chaqueta Chanel tiene una cadena en el dobladillo, a modo de pesitas, para mantener la caída? "La elegancia de la prenda es la libertad de movimiento", respondió Coco Chanel sobre esta pieza, donde el forro y la tela se cortan de los mismos paneles para permitir que la chaqueta se mueva con el cuerpo y asegurar una caída perfecta y versátil. 
  2. Cuatro son los bolsillos que decoran con funcionalidad a la Chanel jacket. Dos pensados para las manos, los de arriba para guardar cosas. 
  3. La chaqueta emblema de Chanel es de tweed. Este tejido es impermeable y resistente al frío. Fue retomado por Coco luego de verlo en el look de su amante, el duque de Westminster. 
  4. Coco Chanel la lanzó -en 1954- en negro. El estilo colorido de la época no fue del agrado de la señora y por eso eligió este tono para vestir la chaqueta, como respuesta a la moda y también a las excentricidades del momento. 
  5. En el siguiente video, la maison toma al emblema que creó su propia historia y la relata en las voces de Coco Chanel y Lagerfeld. Karl le dedicó una muestra "The Little Black Jacket" y la expuso como insignia en la pasarela Couture Spring 2008, además de relanzarla en cada desfile chanelero.

Su condición de ícono hace que la chaqueta de tweed sea retomada de manera global por las marcas y los diseñadores, sin que ello signifique una copia. La moda entiende de funcionalidad y resuelve con sentido el guardarropa de una mujer en movimiento.

Yo tengo tres chaquetas, no de Chanel, claro. Ustedes?

4 comentarios:

Amy dijo...

Qué genial la info!!! Es un básico que todas deberíamos tener, no? honestamente me encantaron los detalles que pusiste, yo soy 0 información en ropa y al mismo tiempo es algo que me gusta mucho leer! Debería ponerme al día jajaja besos!!

Anto dijo...

Sos genial, Lore!
Lo de las pesas te lo escuché decir en un charla en la UP y me pareció lo mas.

besos, Anto

Lorena Perez dijo...

Gracias chicas!
Un gusto haya servido,
besos
Lore

matichica dijo...

suspiros, suspiros, suspiros!
Amo la chaqueta Chanel y lo que represente: comodidad, clasicismo, elegancia, estilo. Va genial con una falda lápiz, un pantalón cigartte o simplemente con jeans. Es eterna!
Tengo un par de inspiración, quién no?
Besitos:>