SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La modernidad del pantalón sastrero


El lenguaje de la moda muestra a los ochenta como una época donde la obsesión por las marcas y los excesos era la credencial que acreditaba lo bien que le iba a quién hiciera gala de eso signos, seguido por el nuevo rol de la mujer en posiciones de poder en el mundo de los negocios. En búsqueda de información llegué a "Dress to sucess", un libro de John t. Molloy's, todo un símbolo de la época, que aconsejaba a la mujer con reglas para vestir en su nueva posición social. El dress code era limitante. La dama, si quería ser tomada en serio, debía vestir trajes oscuros, zapatos sencillos y el estilo cimentarse en lo serio y sobrio.

Armani es uno de los diseñadores que más ha entendido a la mujer en su nuevo rol y también quién supo actualizarse, acorde a la evolución del universo femenino, para ofrecer un repertorio de básicos que sirvan para vestir con feminidad y poder a la working girl. El pantalón sastrero tiene protagonismo en su inventario.

Entre tantas reinterpretaciones que surgieron en los básicos del guardarropa femenino encuentro muy chic cómo fue modernizado el pantalón de vestir. La decoración llegó para impulsar el look laboral y aquí una fashion editor, Helena Bordon, luce el pantalón sastrero, como  para ilustrar la postal de la mujer actual:

Helena Bordon durante las colecciones de Paris Otoño / Invierno 2014

Helena Bordon durante las colecciones de New York Otoño / Invierno 2014

Trabajo en un informe sobre la moda en la década del 80' y me tiene tildada tanto cambio en la comunicación del mensaje de la ropa.
En plena era digital, donde las reglas para vestir no tienen el mismo fundamento, encuentro encantador estos detalles de estilismo que toman a las piezas serias del guardarropa con este twist moderno, sin dejar de mencionar la reunión del gris y el rosa en el look. Muy bello!

imágenes de Vanesssa Jackman y Helena Bordon | + fotos en Pinterest