SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Las apariencias en Bafweek: Susana Saulquin y la moda intelectual

Me agrada que la moda en Bafweek trascienda la pasarela y se la potencie con connotación intelectual, gentileza de la alianza entre Baf y La ciudad de moda, la plataforma del CMD que impulsa el diseño emergente y que en el marco de este evento tiene la función de equilibrar la presencia de las marcas masivas, el diseño de autor y dar visibilidad al nuevo diseño argentino.

En este contexto de moda intelectual, la mirada cercana de la socióloga Susana Saulquin estuvo presente para presentar su nuevo libro "Política de las Apariencias", en unas de las conferencias que el CMD (Centro Metropolitano de Diseño) ofreció en La Rural.


The InstaGirls: Qué es lo que quieren mostrar con sus imágenes las personas en el siglo XXI?

La conferencia devino en charla, Susana Saulquin trazó un ameno recorrido histórico sobre cómo las apariencias digitaron la moda y como el poder se cuela en las relaciones humanas. Sostuvo que las tendencias se incuban en las redes sociales y cómo esta inmediatez modificó el paradigma actual.

La figura de Evo Morales ejemplificó como la política necesita de un gran escenario para trazar una alianza con el pueblo. El presidente de Bolivia buscó unificar al país, a través de una imagen, apelando al lenguaje de la ropa. La diseñadora de alta moda Beatriz Canedo Patiño tomó materiales tradicionales de Bolivia como la alpaca, que fue utilizada con recursos de la tradición indígena, como el aguayo, siendo el sastre de origen aymara Manuel Sillerico el encargado de la confección de las chaquetas.

Según explica Saulquin la intención era gestionar una imagen que incluya a todo el pueblo boliviano en el traje presidencial. Para mi, Evo usó la misma estrategia utilizada por Luis XIV para impulsar internacionalmente su país y convertirlo en referente. A la historia me remito, al rey fashionista le resultó y Francia es sinónimo de lujo y elegancia .

Estas son algunas de las ideas con la que la autora cimenta los seis capítulos que integran Política de las Apariencias, libro que ya se encuentra en las librerías.

Agenda: El próximo viernes 22 de agosto, Susana Saulquin participará de las II Jornadas de Derecho de la Moda, organizada por la Universidad Austral, donde brindará una conferencia sobre los talleres clandestinos (por aquí se inscriben).