SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Shoes & The City | La moda en Bafweek Primavera / Verano 2015


Una fashion week es el evento que se lleva a cabo en diferentes capitales de la moda (las que inician el calendario comercial y periodístico son las de New York, Londres, Milan y Paris) con la finalidad que diseñadores y marcas presenten sus colecciones ante profesionales de la industria y sus propuestas sean compradas por los buyers y mostradas a la prensa de moda, de manera global, y hayan recorrido una deseosa difusión al momento que llegan a las tiendas, seis meses después, para ser adquirida por el público.

Bafweek es la propuesta que más se acerca a este formato profesionalizado de semana de la moda. Quizá sea por historia y el diseño de autor haya legitimado este espacio, o por lo accesible que es para el público participar de los desfiles. Bafweek es un show, no anticipa, sino impulsa las colecciones de la temporada que la moda argentina tiene colgada en las vidrieras de los locales.
Encuentro en los showrooms el mayor encanto de Baf, los asistentes tienen la posibilidad de acceder a la compra de las colecciones que los diseñadores recién están lanzando y siempre hay posibilidades de dar con una propuesta diferente.

Fue en las primeras colecciones de BAFWEEK que conocí a Josefina Ferroni. La zapatera armaba su showroom en La Rural en pleno auge del diseño de autor, cuando la moda argentina comenzaba a latir por identidad. Desde entonces siento que fueron las diseñadoras de zapatos en quienes radica el encanto de mantener la originalidad y lo artesanal en el diseño local.

Esta edición Primavera / Verano 2015 tiene a Jessica Kessel como direccionadora de miradas en este gran fetiche femenino. Conocí sus diseños cuando calzó a la marca "Tregua" y me llamó la atención la confección. Una mirada más cercana percibe que JK Shoes sustenta su propuesta en el tinte atemporal, como la confección artesanal.



Jessica Kessel

Quiero June apela a los recuerdos de la infancia para confeccionar los zapatos. Las puntas redondeadas podrían ser la locura de Minnie Mouse, pero aquí están presentadas para adaptar a una mujer que quiera acompañar sus jeans, ofrecer romanticismo a un look sastrero o recurrir a la lady para calzar con faldas.

Quiero June

Quiero June comercializa sus diseños en IndyBuy

Quiero June

Clan Issime es oriunda de la ciudad de La Plata y los zapatos que venden en BAFWEEK tienen el estilo retro como impulso para vestir la primavera y verano 2015, con las sandalias de plataforma de madera como comodín.


Arriba las plataformas. La propuesta de Paola Medina Matteazzi y Mariel Judewicz es Día 8 y está definida por las suelas y la altura que tanto identifica el gusto de la mujer argentina. Los zapatos tienen el toque informal y tinte añejo para "rememorar los tejidos de la abuela".


Los años 20' fue la década en que una mujer puso de moda el usar zapatos masculinos, masificado más tarde por Marlene Dietrich y Katherine Hepburn como emblemas del look masculino en la silueta femenina. 
Lucas Sánchez trabaja artesanalmente sus zapatos para hombres, con el gran encanto que son las mujeres las que también lucen sus creaciones por las calles de Buenos Aires. 

Estos acordonados son los encargados de perpetuar el femenino / masculino que define nuestra época: 

Charol y metalizados acordonados de Lucas Sánchez

Para empezar el día: Pastelles y matte en el verano de Lucas Sánchez

Los lunares según Lucas Sánchez

Los zapatos en los showrooms de Bafweek
Los zapatos exclusivos comenzaron como una actitud elitista para vestir gustos selectos. Los zapateros argentinos innovan y mantienen vigente este recurso. Hoy la propuesta zapatera se ha multiplicado y Bafweek los expone en stands, listo para comprar, llevar y usar. No se los pierdan!