SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

ARTISTAS Manuela Rasjido: Reconocer el abrigo


Por Cele Nasimbera |

La catamarqueña Manuela Rasjido se presentó en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dando así inició al calendario de desfiles locales. El resolver sobre el hacer, la valoración de los textiles y una prisa en el andar de las modelos que no es tal.


El desfile de Manuela Rasjido fue coherente en el espacio de desarrollo y en el ritmo de la presentación. MAMBA se encuentra dedicado a la modernidad, motivo por el se transformó en un sitio preciso para mostrar indumentaria vinculada al arte. Mientras las primeras modelos bajaban las escaleras vestidas con piezas contundentes en negro y bordados florales, quiénes las siguieron dieron cuenta de prendas más cercanas a nuestro tiempo.

Manuela Rasjido no hace moda. No corre detrás de las tendencias, no le interesa. Su propuesta tiene un decantar creativo. Utiliza técnicas propias del oficio que aprendió de su abuela y su tía, atravesadas por la investigación de textiles regionales y hace desde el gusto artístico. No hay prisa alguna, hay una identidad personal que da cuenta de modos nacionales. Tomar sus prendas en la literalidad dista de tener sentido, lo relevante se encuentra en el conocimiento que nos proporcionan y en el reconocimiento de un acervo cultural.

Abrigos variados, kimonos, pecheras, faldas y vestidos recorrieron una paleta clásica de negros y rojos hasta revitalizarse en tonos violetas y maíz propios de teñidos naturales. Figuras y lunares se destacaron sobre las piezas tejidas en telar manual. Sobre el cierre Manuela vistió una remera 3/4 tejida en un tono neutro con grafismos, un pantalón y ballerinas negras. La opción entonces puede ser acercarse y vestir de modo puntual aquello que habla de nosotros, sumar al ropero una prenda argentina.


Mirá aquí la grilla de desfiles de Ciudad de Moda.