SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cómo mirar moda según una crítica de moda


La era digital cobija a todo el mundo y da por entendido que todos tenemos posibilidades. Antes leíamos un medio, hoy seguimos a periodistas y a los referentes que nosotros decidimos.

Somos los curadores de nuestros contenidos.

Otra de las situaciones más comunes, que se repiten al momento de darse a conocer con un usuario en la red, es suponer que este acto viene acompañado por credenciales fashionistas y la moda mucho tiene de hacer sentir a cualquiera como un especialista.
En las redes sociales es un hábito confundir la sentencia o el halago como una forma de opinión y análisis de la moda.

Nada que no tenga, si se quiere, arreglo con información.

Días atrás leí unartículo de Jessica Schiffer. La editora de Who What Wear reunió los testimonios de algunos de los Críticos de Moda más rutilantes del periodismo actual. Les consultó como miran las colecciones y qué tienen en cuenta al momento de tejer la crítica. Estos son algunos de los testimonios que encontré en la nota, donde se destaca la moción de ir a ver desfiles y presentaciones sin ideas preconcebidas, conocer a la marca o diseñador que se va a reseñar y llevar apuntes de su evolución.

Las plumas dicen:

Eric Wilson es el Fashion News Director de InStyle y asegura que la industria de la moda y el modo en que se presenta está en constante cambio, por lo que hay que ser abierto y saber adaptarse a estos movimientos. El ex Fashion Critic de The New York Times aconseja mirar las colecciones con "ojos nuevos" y sin un esquema que limite la visión. También confiesa que es necesario mantener el punto de vista y no dejarse presionar por las relaciones con la marca y las agencias de prensa. Tampoco es cuestión de remarcar lo malo: escribir sobre moda requiere explicar y argumentar.

Una habitué de Bloc de Moda es Vanessa Friedman, la Fashion Critic de The New York Times. La periodista confiesa que se acerca a mirar las colecciones tomando en cuenta lo que la marca ha hecho y le lleva un seguimiento. No menciona que solo mira las etiquetas que son auspiciantes, al contrario, dice que se siente culpable de no poder ver a todas: "Mientras más se ve, mejor es la idea que tenés de lo que está pasando en el mundo de la moda", asegura la fashion director del diario.

La Fashion Critic de New York Magazine dice que solo trata de mantener la mente abierta para absorber tantas cosas como sean posibles y para investigar a nuevos diseñadores. Veronique Hyland cuenta que en el periodismo de moda hay una tendencia a la "mentalidad de rebaño". Ella busca separarse para diferenciar sus contenidos y distinguir lo que le interesa. Siente como fundamental llegar temprano a los desfiles para poder registrar la escena completa, dado que todo lo que rodea a la presentación es parte potencial de la historia que luego escribirá.

Robin Givhan es la fashion critic del Washington Post y acentúa en una mirada integral para abordar las colecciones. Incluso, en sus notas en el diario, se puede leer como vincula diseñadores para amparar sus observaciones. Confirma que mira la temporada sin ideas prefijadas, pero tiene en cuenta la historia de las casas que vienen de larga data y examina como se involucran con su pasado. A los diseñadores nuevos los mira y luego sigue su evolución hasta que tengan el mérito suficiente para que sus nombres formen parte de las crónicas de la primera y única periodista que ha ganado un premio Pulitzer en la categoría crítica.

Ilustración Jean-Philippe Delhomme vía W Magazine
Más historias sobre periodismo de moda siguiendo este link