Cómo mirar moda según un fashion critic | Blocdemoda.com

Cómo mirar moda según un fashion critic


La era digital cobija a todo el mundo y da por entendido que todos tenemos posibilidades. Antes leíamos un medio, hoy seguimos a periodistas y a los referentes que nosotros decidimos.

Somos los curadores de nuestros contenidos.

Otra de las situaciones más comunes, que se repiten al momento de darse a conocer con un usuario en la red, es suponer que este acto viene acompañado por credenciales fashionistas y la moda mucho tiene de hacer sentir a cualquiera como un especialista.
En las redes sociales es un hábito confundir la sentencia o el halago como una forma de opinión y análisis de la moda.

Nada que no tenga, si se quiere, arreglo con información.

Días atrás, leyendo Who What Wear, la editora Jessica Schiffer reunió los testimonios de algunos de los Críticos de Moda más rutilantes del periodismo actual. Les consultó como miran las colecciones y qué tienen en cuenta al momento de tejer la crítica. Estos son algunos de los testimonios que encontré en la nota, donde se destaca la moción de ir a ver desfiles y presentaciones sin ideas preconcebidas, conocer a la marca o diseñador que se va a reseñar y llevar apuntes de su evolución.

Las plumas dicen:

Eric Wilson es el Fashion News Director de InStyle y asegura que la industria de la moda y el modo en que se presenta está en constante cambio, por lo que hay que ser abierto y saber adaptarse a estos movimientos. El ex Fashion Critic de The New York Times aconseja mirar las colecciones con "ojos nuevos" y sin un esquema que limite la visión. También confiesa que es necesario mantener el punto de vista y no dejarse presionar por las relaciones con la marca y las agencias de prensa. Tampoco es cuestión de remarcar lo malo: escribir sobre moda requiere explicar y argumentar.

Una habitué de Bloc de Moda es Vanessa Friedman, la Fashion Critic de The New York Times. La periodista confiesa que se acerca a mirar las colecciones tomando en cuenta lo que la marca ha hecho y le lleva un seguimiento. No menciona que solo mira las etiquetas que son auspiciantes, al contrario, dice que se siente culpable de no poder ver a todas: "Mientras más se ve, mejor es la idea que tenés de lo que está pasando en el mundo de la moda", asegura la fashion director del diario.

La Fashion Critic de New York Magazine dice que solo trata de mantener la mente abierta para absorber tantas cosas como sean posibles y para investigar a nuevos diseñadores. Veronique Hyland cuenta que en el periodismo de moda hay una tendencia a la "mentalidad de rebaño". Ella busca separarse para diferenciar sus contenidos y distinguir lo que le interesa. Siente como fundamental llegar temprano a los desfiles para poder registrar la escena completa, dado que todo lo que rodea a la presentación es parte potencial de la historia que luego escribirá.

Robin Givhan es la fashion critic del Washington Post y acentúa en una mirada integral para abordar las colecciones. Incluso, en sus notas en el diario, se puede leer como vincula diseñadores para amparar sus observaciones. Confirma que mira la temporada sin ideas prefijadas, pero tiene en cuenta la historia de las casas que vienen de larga data y examina como se involucran con su pasado. A los diseñadores nuevos los mira y luego sigue su evolución hasta que tengan el mérito suficiente para que sus nombres formen parte de las crónicas de la primera y única periodista que ha ganado un premio Pulitzer en la categoría crítica.

Ilustración Jean-Philippe Delhomme vía W Magazine
Más historias sobre periodismo de moda siguiendo este link

3 comentarios:

Clara dijo...

Estudie asesoramiento de imagen en plushlamour, es una carrera interesantisima donde aprendi cosas que nunca habia pensado y a partir de ahi, note justo esto que decis, se habla mucho sin conocimiento ni informacion, todos tienen una opinion para dar siempre, de todas maneras estoy a favor de que se generen debates, creo que es justamente lo interesante de la era digital, que todos tengamos voz, pero como decis, siempre desde la informacion, entendiendo de que se habla, para que el aporte sea constructivo.

DC dijo...

El artículo me pareció súper interesante. Me parece importante escuchar, leer, a los que saben sobre un tema que, como decís, cualquiera cree saber. Acá, un escrito basado en esta nota https://criticaarteymoda.wordpress.com/2015/04/21/que-es-la-critica-de-moda/

Lorena Perez dijo...

Genial el artículo! Muchas gracias por la mención, Romina. Te sumo a mis lecturas.
besos, Lorena