SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#WhoMadeMyClothes Cómo trabaja Soers Accessories

Por Constanza Contreras | Diseñadora de Soers Accessories

El 24 de abril de 2013, cuando el edificio Rana Plaza colapsó, murieron 1.133 personas y más de 2.500 resultaron heridas. En ese complejo, en Bangladesh, funcionaban cinco talleres que apelaban al trabajo esclavo para confeccionar las prendas de marcas fast fashion que nutrían a la industria textil de occidente.

Bloc de Moda se suma a la inciativa de Fashion Revolution y le pregunto a las marcas que consumo: #WhoMadeMyClothes?


La previa 
Antes de decidir las tendencias que vamos a desarrollar en cada temporada realizamos una investigación del mercado exterior, seguimos de cerca los blogs especializados de moda, acudimos a seminarios de tendencias y finalmente realizamos la búsqueda y desarrollo de materiales.

También analizamos las tendencias de las grandes marcas, sin dejar de lado el mercado interno y sus necesidades. Luego desarrollamos el concepto de la colección y definimos las distintas inspiraciones con las que vamos a trabajar.

Estos 3 procesos se van alternando a medida que se va desarrollando cada una de las líneas, que formaran parte de la colección.


Los materiales
Los materiales que usamos generalmente son de nuestros proveedores del barrio de Once, donde se encuentran ubicados los mayoristas/ importadores de cadenas, cierres, fornituras, etc. También usamos flecos, que pueden ser de algodón y rayón, cordones de seda, tientos de gamuza, monedas de diversas medidas, cristales engarzados, strass, filigranas, piedras de cuarzo, perlas plásticas, etc.

Además diseñamos y desarrollamos nuestros propios dijes de fundición en peltre, en este caso trabajamos con dos proveedores, fundidores de dicho material.
Este tipo de fundición es por ejemplo el que da vida a dijes o colgantes. El proceso comienza en el taller de fundición, primero se arman los moldes, que se llaman “gomas”, ya que dichos moldes se hacen con goma de caucho, luego y con un sistema especial el material fundido pasa entre las grietas del molde y así se obtienen las diferentes piezas de fundición. Una vez fundidos los dijes, se procede a realizar el “baño” que es lo que le brinda el color al producto, puede ser baño bronce viejo, baño plata, níquel, oro viejo dependiendo de la temporada y las tendencias.


El armado 
El ensamble de los productos se realiza manualmente, cada collar se hace a mano y con herramientas pequeñas, como pinza rosario, pinza de corte, tijeras, pegamentos, engarces, etc. Trabajamos con una muestra guía y una ficha técnica donde se detallan las medidas del producto, por ejemplo nombre y medida de cadenas, cantidad de vidrios, etc. El armado se hace en nuestro taller y cuando hacemos un stock más numeroso derivamos nuestra producción a talleres externos que se especializan el armado y desarrollo de accesorios y bijoux.

Los sobrantes 
En general se recicla todo lo que va quedando en depósito de otras temporadas. Actualmente, trabajamos con pequeñas cantidades de stock para tener un control más riguroso de las compras de materiales. En nuestro taller no se tira nada, no se sabe si ese material, que ahora parece aburrido o fuera de moda, en algún momento se puede transformar en un material deseado y con toda la onda.

Soers Complementos es la firma de accesorios de las hermanas Contreras: Constanza, Betiana y Marilina.