SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El revival del pantalón de vestir


Hay un repertorio de diseñadores que componen la modernidad del guardarropa femenino. De Chanel a Armani, encuentro encantador la evolución y acompañamiento que la moda traza sobre la mujer, cambiando el mensaje acorde a la época que transita.

La moda se nutre de lo nuevo y hoy ese código de novedad ha mutado a la reinterpretación para sugerir cambios. ¿Quién innova?  Aquel que diseñe o luzca, depende del rol ante la ropa, lo mismo pero de manera diferente. En la actitud está la clave y la herramienta para marcar estilo en una era signada por la velocidad de las imágenes digitales y mucha dama disfrazada que pide a gritos ser mirada.

Chanel fue una adelantada a su época y en ese gesto moderno entiendo la permanencia de los clásicos / básicos con los que ha vestido a la mujer. Tomó en cuenta la funcionalidad de la prenda y el rol de quién iba a llevar sus modelos, ideas que siguen vigente en las manos de Karl Lagerfeld y todo aquel que entienda a la mujer a la que desea vestir.

El pantalón de vestir siempre estuvo presente en las pasarelas, sin embargo hubo un revival del pantsuit desde las colecciones del Fall 2012. Chanel lookea en sus pasarelas al pantalón con abrigos y abajo de vestidos, mientras que el traje mantiene la impronta con los que lo lucía Coco.

Para las calles, las chicas de la moda dan identidad a una seña ajena tan marcada:

Alexa Chung vestida de Chanel en el desfile Paris-Salzburg celebrado en New York

Alexa Chung es cultora del estilo tomboy, siempre resulta estilosa y a la moda con todo lo que se pone, pues en su actitud entroniza su encanto. Todo puede funcionar en su silueta. 

Mismo pantalón, diferente mensaje para Cobie Smulders, la actriz de The Avengers: Age of Ultron luce un total look del Spring 2015 de Chanel. A diferencia de Alexa Chung, ella parece no tener otra aspiración que estar bien vestida. 

Cobie Smulders posa en el 2015 Tribeca Film Festival Chanel Artists Dinner 

Vuelvo a esta frase de André Courrèges: "Creo firmemente que el futuro de la moda estará en los pantalones que se adapten a toda horas y todas las circunstancias". Lo dijo hace 50 años, a propósito de su colección Space Age, donde incluía pantalones. Toda la razón, no creen?

imágenes: Getty
Seguí las colecciones en Pinterest y Facebook