SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#WhoMadeMyClothes Cómo trabaja Pablo Ramírez


Por Pablo Ramírez | Diseñador

El 24 de abril de 2013, cuando el edificio Rana Plaza colapsó, murieron 1.133 personas y más de 2.500 resultaron heridas. En ese complejo, en Bangladesh, funcionaban cinco talleres que apelaban al trabajo esclavo para confeccionar las prendas de marcas fast fashion que nutrían a la industria textil de occidente.

Bloc de Moda se suma a la inciativa de Fashion Revolution y le pregunto a las marcas que consumo: #WhoMadeMyClothes?



¿Cómo hacés tus prendas?
Mis prendas se cortan en mi taller. Aquí también tenemos algunos de los primeros prototipos y otros los trabajo con mi modista / modelista.

¿Cuál es el proceso de producción?
Mi proceso es muy artesanal por las cantidades que manejo. Por eso priorizo la calidad sobre el costo. El único objetivo es que las prendas tengan el calce, el corte y las terminaciones que corresponden.

Una vez aprobadas las muestras y terminado el corte, cada taller especializado en ese tipo de prendas se lo lleva para la confección. Una señora hace las camisas, un sastre hace los sacos, otro taller los pantalones y faldas y mi modista principal los vestidos de galas y novias.

¿Quiénes son las personas involucradas?
Son muy pocas. Mi equipo en la tienda, que está compuesto por 4 personas, más 7 personas que trabajan en sus talleres propios.