SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#ModaDigital La década ganada de Twitter


A pesar de que todos pudimos pronosticar el boom tecnológico que se acercaba y cambiaría el modo de comunicarnos para siempre, casi todas las historias que escucho sobre los medios sociales se vinculan a la casualidad y la promesa de no caer en esas redes.

10 años después, celebrando la "década ganada" de tuiter, es posible confirmar que la red social del pajarito es mucho más que un divertimento.
Esta plataforma se convirtió en una sala de prensa para mi trabajo. Es imposible no hacer una entrada triunfal a cada instante para ver qué pasa.

Recuerdo que cuando lancé Blocdemoda.com, 10 años atrás, las redes sociales no eran un recurso importante para potenciar las notas... porque nadie las usaba!

3 años más tarde iba a cubrir por primera vez la semana de la moda de Paris y, buscando la manera de hacer sencilla la cobertura de moda, abrí los usuarios del blog en Twitter y Facebook para mis registros de las colecciones. Otra vez la misma sensación: volver al ruedo del .com porque nadie se informaba con las redes sociales, sino que era un espacio para anunciar acontecimientos domésticos (el 'Me voy a bañar' era el hit).

Hasta que Twitter se convirtió en el todopoderoso de la información (uno allí se informa de todo aquello de lo que jamás se interesó y esos 140 caracteres marcan el pulso de los medios de comunicación y sus noticias) y ahí si ese poderío impactó en mi proyecto periodístico.

Luego aparecieron Pinterest, Tumblr, Instagram, Snapchat, pero no es lo mismo.
Cada red permite contar una historia y afianzar una identidad digital. En el caso de Blocdemoda.com son utilizadas - siguiendo los códigos de cada plataforma - para reforzar la idea de lo que el lector encontrará en este espacio.

Otro encanto que le encuentro a Twitter es que es la red social que no te hace perder tiempo. Mientras plataformas como Instagram permiten crear una imagen impostada de un usuario (bah, la posibilidad de mostrarse como quiere que lo vean) Twitter, al igual que Facebook, es más honesto y pone en evidencia al usuario, lo que hace más simple saber a quien seguir.

En Twitter se puede hacer una cobertura de moda en tiempo real, mostrar imágenes, videos y sus 140 caracteres te obligan a concretar ideas precisas en este entrenamiento diario de ser los ojos y oídos de un lector rodeado de mucha información y poca atención. Acá se refleja la gramática de la época.

A favor y en contra es que todo ese contenido generado se diluye a cada momento.
No importa. Para lo permanente tengo al blog, para lo instantáneo a tuiter, esa red social que permite que Blocdemoda.com y su esencia para comunicar la moda pueda estar al día las 24 horas. Feliz cumpleaños, Twitter!