SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Mujeres en zapatos


La moda es un lenguaje que varía según quién y dónde lo interpreta. Como una palabra, un zapato se entiende mejor cuando se lo muestra en contexto y por eso el sentido de la moda cambia. Lo que se ve en una campaña, los modelos que caminan la pasarela o los diseños que calzan las mujeres para captar la atención del flash y para ilustrar posteos en las redes sociales es totalmente diferente a lo que muestran las calles, con las "mujeres reales" como únicas reinas de las veredas.

En este sentido, las vidrieras de Buenos Aires replican entre sí una propuesta que muchas veces se aleja del buen gusto, pero corresponde destacar que esa selección, que en otra época solo se veía en la Galería Bond Street, resulta ser la primera opción de las mujeres urbanas.

En esto mundo que componen las redes sociales, las zapateras tienen su destaque. Una estética bonita muestra que se adapta a la elección de la mayoría de las mujeres. Un caso para resaltar es el de Hiedra, una marca diseñada por Belén hace 2 años.
La marca comenzó con pedidos individuales y luego con producción, pero siempre con una idea de edición limitada: de cada colección salen 12 pares de cada modelo.
"El armado es artesanal. La única máquina que interviene es la costura, el lijado y el pegado del zapato, pero después todo se hace a mano", dice Belén desde el showroom que montó en Palermo y resalta que algunos modelos tienen una segunda versión. "Los mocasines, por ejemplo, son de una rafia de México y salieron como primer versión y es un modelo que sigo haciendo con otras combinaciones y a pedido." 

Cueros, denim, elástico, crepé y acrílico son algunos de los materiales que se aprecian sobre la mesa de trabajo de Hiedra. En cada modelo se destaca un identidad bien marcada: hay un diálogo entre lo confortable y el diseño.

"Mi prioridad es que los zapatos sean cómodos. Yo soy de andar y traer todo el día, entonces para mi es primordial porque no puedo usar un zapato que no se pueda caminar", valora Belén, mientras una sandalia confeccionada con elásticos sirve para precisar la idea de un andar cómodo y chic, que comparte espacio con otro diseño hecho con acrílico pintado, pero ribeteado con cuero para que el material sintético no lastime la piel. "El zapato no puede incomodarte porque se te nota en la cara. La forrería y todo lo que está en contacto con el pie es de cuero de cabra. Lo uso conscientemente, sin abusar de nada."

Moños de crepe celeste con un par de chatas camel, sandalias de charol de taco cuadrado o una combinación de elásticos con base de un taco circular posan junto a una sandalia de vaqueta 100% artesanal, aquí algunos zapatos de Hiedra, marca que pueden seguir en Facebook.