SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Datos, más datos: Economía Feminista


"Hay muchísimas formas de feminismo y por eso me parece que es muy importante saber respetarnos en estas diferencias", dijo Mercedes D'Alessandro en una de las presentaciones de su libro "Economía Feminista: Cómo construir una sociedad igualitaria sin perder el glamour", que llegó a las librerías argentinas.

La economista resaltó en la Legislatura Porteña, donde también el libro fue declarado "de interés social en el ámbito de la mujer", que hay cosas que las mujeres tenemos naturalizadas. 

"Me di cuenta durante el último año, en Twitter básicamente, que usar datos generaba algo; porque digamos que la discusión feminista está muy instalada. Las mujeres sabemos todas las cosas que hacemos, pero es muy difícil trasmitirlo porque enseguida te dicen que te estás quejando otra vez, sos una caprichosa, o estás en esos días, etc. Pero cuando uno encuentra que el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo realizan las mujeres y que además ese tiempo - de 4 a 6 horas por día - es una jornada extra que algunas mujeres suman a su horario de trabajo y otras que directamente tienen que renunciar a trabajar afuera... lo ponés en números y parecería que toma otra dimensión, se puede visibilizar", resaltó la autora de "Economía feminista", que también tiene la intención de aportar herramientas y soluciones al debate para dar una dimensión al problema sobre las desigualdades de género.

Otro de los punteos que anoté en esta charla feminista trata sobre la mujer poderosa y el machismo - sea en hombres o mujeres - como norma imperante en la sociedad. "Tenemos muy pocas mujeres que sean poderosas y las que hay no necesariamente son feministas. Algo que también tenemos que saber: no es que porque sos mujer sabés cosas de feminismo o porque sos mujer sabés de género. Ojalá, pero en general muchas mujeres seguimos con el resabio machista; porque nos educamos en esta sociedad y porque eso no atraviesa toda la vida. Ser feminista es una acción cotidiana en donde una va aprendiendo y lo va haciendo con personas de distintos ámbitos y va discutiendo cosas y desprogramando el casete con el que venimos mujeres y varones."

El libro se consigue a $289 en las librerías. Pueden seguir la charla feminista con Mercedes D'Alessandro en Twitter o leer sus notas en Economia Femini(s)ta.