SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Bloc de Moda en Colombia: Entrevista con la escritora Judith Thurman

Judith Thurman es parte del staff de plumas de la revista New Yorker

Judith Thurman es una escritora newyorkina que lleva más de 40 años observando la cultura contemporánea. En 1987 fue fichada como integrante del seleccionado de plumas de The New Yorker. Años después, abandonó la redacción de esa prestigiosa revista para consagrarse, durante 10 años, a la investigación que derivó en "Secrets of the flesh: A life of Colette", la biografía que escribió sobre Sidonie-Gabrielle Colette, la periodista considerada la primera mujer moderna. Tras su publicación –y postulación como finalista al Pulitzer–, en 1999 volvió a formar parte del staff del cosmopolita semanario y eligió a la moda como eje temático de sus ensayos, con especial foco en los perfiles de figuras clásicas y fundacionales como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga e Yves Saint Laurent y también en los vanguardistas Alexander McQueen y Rei Kawakubo.

La visión que refleja su escritura no encaja en el molde tradicional de la prensa de moda: "No es un mundo muy intelectual; en general son profesionales que dicen lo que se les pasa por la cabeza", comentó la autora en el taller que brindó en la ciudad de Medellín, Colombia, en el marco del festival Gabo. En este encuentro anual que celebra al periodismo latinoamericano, Judith Thurman abordó su trabajo, métodos y experiencias, también esbozó algunas ideas para escribir sobre la moda, un fenómeno al que se lo suele reducir a la ropa, pero "refleja lo que está pasando, por eso a todos nos interesa, aunque no lo sepan o nieguen ese gusto. Se trata de pensar qué dice la moda acerca del estado del mundo.”

Una versión de esta nota fue publicada en  la revista "Clase Ejecutiva"

Judith Thurman es autora de tres libros. Al mencionado "Secretos de la carne: Vida de Colette" sigue la biografía "Isak Dinesen: Vida de una escritora", historia con la que ganó el National Book Award y e inspiró la trama de "África mía",  con Meryl Streep y Robert Redford, el film de Sydney Pollack, que se estrenó en 1985 y que se alzó con 7 premios Oscar, incluidos Mejor Película y Mejor Guión. En "La nariz de Cleopatra" reunió 39 ensayos publicados en el New Yorker en 400 páginas de lectura sustanciosa que abarca a la moda en todas sus facetas, con acento en la obsesión de esta escritora: la mujer, su trabajo, la feminidad.

“El trabajo de las mujeres como categoría de escritura”, resaltó la autora ante la consulta de cómo describe su tarea y la importancia de que “algo tiene que estar sucediendo” para fundamentar la elección de la nota, a la que le dedica entre 2 a 15 días de escritura y cuya aspiración es que no resulte un texto filosófico aspiracional de lo que sería bueno para la moda, sino comprender sus códigos en primera persona e interpretar la atmósfera de la época: “Escribir sobre moda cansa porque es algo en el que no hay texto y el periodista tiene que encontrar ideas nuevas todo el tiempo. Hay que escribir sobre lo que no aparece en el comunicado de prensa, hay que salir a buscar explicación y crear una narrativa donde no existe.”

Sin llegar a concretar un análisis crítico sobre la situación actual del periodismo, Thurman se permitió comentar un trabajo de campo en un gesto cotidiano femenino y comentó que ”De repente, vas a la peluquería y ya no tienen revistas de moda porque - dicen - que nadie las lee”, entonces ella cuestiona los temas que abordan esas páginas, como las listas de las mejores vestidas como categoría de buen gusto y señaló que los tiempos cambian y la moda acompañó la evolución de la mujer. Antes estaba bien visto limitarse a lo que alguien lleva puesto, pero hoy la mujer vive otro momento.

"Es posible compartir tu vida con tu pareja o tener hijos sin resignar tu autonomía, ya no es una opción sacrificada. Esto parece algo obvio para las mujeres jóvenes, pero Jacqueline de Ribes, por ejemplo, se casó a los 18 años y no tuvo opción de elegir, ahora con 87 años, sí", resumió Thurman con este ícono de estilo que en 2015 fue el tema de la exhibición "The Art of Style" del Metropolitan Museum.

La escritora americana dictó el taller "Mujeres Perdidas, otras mujeres" en el Festival Gabo, en Medellín, Colombia

"La ansiedad es mi oxígeno, es una droga y parece que la necesito", confesó la escritora y reveló que llegó a escribir hasta 30 veces un párrafo porque "por arte de magia" nunca se le ocurre algo genial. Para el caso, Thurman sugiere trabajar pocas horas al día, por la mañana, para dejar la mente "con apetito" y así activar un trabajo constante en la búsqueda de información y que sirva al tema.

Elena Ferrante es su nueva musa a la que le está siguiendo los pasos. Se trata de la escritora italiana que se convirtió en un éxito editorial con la saga "Dos Amigas" y su presencia resultó un enigma. Nadie conoce su cara, ni su edad o lugar de residencia, solo conjeturas que Judith Thurman, fiel a su estilo, pasa por alto para detenerse en la sustancia de las historias que cuentan sus libros: "Ferrante ha sentido los movimientos, la revolución de lo que quiere decir ser mujer", resaltó la ensayista y acaso darle más sentido a su prosa, siempre cargada de contenido y con la mujer como tema omnipresente.