SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Observo, cubro y comento la moda como un espejo de época. Aquí vas a encontrar notas que abordan a la moda como cultura y en su vínculo en la vida diaria. Registros de historias en un gran reportaje online. ¡Bienvenidos!

Las pioneras del diseño argentino


¿De qué hablamos cuando mencionamos identidad argentina? Copias, inspiraciones de estilos internacionales, identidad prestada y personal conviven hoy y escriben la moda argentina actual, cada cual con su estructura. Para sentar bases es necesario revisar el pasado y en el Museo del Traje se están exhibiendo diseños que pertenecen a Mary Tapia, Medora Manero y Fridl Loos: 3 mujeres pioneras en marcar una identidad argentina en la ropa, a partir de los años 40' y 60'.

Mary Tapia resulta la más moderna de las 3 diseñadoras expuestas en la sala de San Telmo. La diseñadora tucumana abordó la atmósfera de los años 60' con el compromiso de reflejar inspiración criolla en sus colecciones. El estilo folk - tan retomado por la moda - es una de las claves para apreciar sus diseños confeccionados en materiales autóctonos, como el barracán, y en coloraciones naturales. "Crear una moda argentina se convirtió en mi obsesión", confesó en la invitación al desfile que presentó en el año 69' en el Instituto Di Tella.

El vestido minifalda que se expone en el Museo Del Traje es un diseño de 1967 cosido a mano y a máquina. Es de paño de lana tejido en telar artesanal y adornado por pompones de lana y fajitas de la localidad de Yavi, Jujuy.


Al lado de Mary Tapia posa una chaqueta de terciopleo de algodón de Fridl Loos, una diseñadora austríaca que llegó a Buenos Aires en los años 40'. "En un safari por Salta y Jujuy, Fridl se apropió de las telas de barracanes y ponchos con las que bocetó colecciones para la tienda Neiman Marcus de Nueva York", escribió la periodista Victoria Lescano en el libro "Followers of fashion - Falso diccionario de la moda", donde reseñó el sello gauchesco en el estilo de esta pionera de la moda local.

Medora Manero apareció en la escena de la moda argentina a mediados de la década del 60'. Las capas con cascabeles fueron su sello. En la misma sala se expone en barracán de lana realizado en telar industrial y data de 1970. La acompaña un vestido confeccionado en lana de algodón, en 1975, con faja de lana. "Medora salía a comprar fajas como éstas en el Noroeste Argentino para aplicar a sus prendas", señalan en el Museo del Traje.

"Mary Tapia y Medora Manero marcaron el ritmo con prendas que fusionaron lo internacional con lo local. Incorporaron materiales, diseños y técnicas autóctonas en creaciones innovadoras con sello propio", reza una de las paredes que sostiene a la sala del diseño argentino en los 60' y 70' : allí se luce un vestido de liencillo de Mary Tapia, con estampa serigráfica y con bordados en punto smock. Enfrente hay dos maniquíes sentadas: una con una chaqueta y pantalón de lienzo de algodón blanco y adornado con un aplique de tela estampada. En la otra punta hay una babucha y chaleco verde, diseñados en brocato de fibra sintética, lamé e hilo metalizado. Ambos conjuntos son de Medora Manero.

La exhibición de diseños de las tres pioneras del diseño argentino se puede visitar en el Museo Nacional de la Historia del Traje (Chile 832, San Telmo) de martes a domingos entre las 15 y 19hs. La entrada es libre y gratuita.

El vestido de Mary Tapia (1967) y la chaqueta de Fridl Loos (sin fechar)

Un conjunto de Medora Manero (circa 1979 - 980)

No hay comentarios.

© Blocdemoda.com • Theme by Maira G.