SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Perfil de estilo: Kim Jong-un


Es el líder supremo de Corea del Norte y la mayoría de los países, medios de comunicación y organizaciones mundiales lo consideran un dictador, pero Kim Jong-un siempre sonríe.

Las imágenes de este hombre de 34 años lo muestran en movimiento y acompañado, probando lanzamientos de misiles y enfocado en el armamento nuclear, propaganda que pertenece a una práctica política que continúa la comunicación que hasta entonces ocupaban las estatuas omnipresentes del fundador de Corea del Norte, Kim IL-sung, su abuelo autoproclamado "Gran Líder" y quien fue seguido en el poder por Kim Jong-il, el padre del actual líder coreano. Es decir que Kim Jong-un es la tercera generación de una dinastía que empobreció, desde finalizada la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, a Corea del Norte convirtiéndola en "el peor lugar de la tierra", según sentenció Victor Cha, el Director de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

En este contexto de prohibición, las imágenes son la interpretación del mundo para los norcoreanos, pueblo creído que la calidad de vida en otros países no es mejor que la propia, pues la herramienta más poderosa del régimen sigue siendo el control sobre las mentes, así lo reporteó la revista Wired cuando entrevistó y fotografió a los activistas que ingresaron al país USB con capítulos de las series "Friends" y "Desperate Housewives", más la firme intención de mostrar el mundo real a esta porción de la comunidad asiática que tiene, por ejemplo, prohibido internet y los fusilamientos y encarcelamientos están a la orden del día.

La imagen endosada a la noción de poder de Kim Jong-un y la apariencia de bienestar es su representación personal del mundo que le da al pueblo, aquí postuladas como necesarias para mantener el régimen. Este líder está representado como un hombre joven, sonriente pero fuerte, todopoderoso que puede cubrir el vacío simbólico de la falta de información fuera de los límites de la península de Corea... Sin embargo, si algo no puede controlar el joven déspota son las noticias sobre su sobrepeso, los problemas de salud y el titular por cada vez que vuelve a fumar, considerando la campaña antitabaco que promueve este país que limita con China, Rusia y Japón.

Desde su llegada al poder en 2011, Kim Jong-un aumentó alrededor de 40 kilos y el servicio de inteligencia atribuye la "condición física incómoda" a los atracones del líder por la falta de descanso y el temor a ser asesinado, a lo que la prensa agrega diabetes y gota. Este exceso de peso sumado a las largas caminatas que da por las fábricas y bases militares lo han llevado a quebrarse los talones. Una zoom en las fotografías que publica el régimen deja en evidencia también el uso de plataformas para parecer más alto y disimuladas con los ruedos de los pantalones. Un combo que asegura que esas piernas seguirán en el hospital y al omnipresente como gran ausente en las fotografías emitidas a diario.

Casado con Ri Sol-ju, excantante de la popular orquesta Pochonbo Electronic Ensemble, también muy parecida a su abuela Kim Jong-suk (considerada la madre de Corea del Norte desde su muerte en 1949). La pareja tuvo una hija en 2012 y desde entonces las apariciones públicas de la mujer se redujeron, generando la ausencia todo tipo de dudas.

No solo copia al fundador de Corea del Norte cuando busca un rostro similar al de su abuela para elegir esposa, Kim Jong-un también se mimetiza con su abuelo en los trajes que luce y hasta en el corte de pelo, estilo que supone quiere imponer entre los jóvenes coreanos.

Del culto a la personalidad y la imagen para controlar a su pueblo a desafiar a Estados Unidos con sus prácticas militares y un arsenal balístico que lo mantiene en el centro del escenario político internacional, así se compone el estilo del "Muchachito Nuclear".