SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La época según los fotógrafos de moda

Por Margarita Salleras | Fotógrafa de Moda

No recuerdo exactamente cuando empecé en la fotografía, porque fue un proceso de transición desde la producción de moda. Estudié Diseño de Indumentaria en la UBA y apenas me recibí empecé a hacer trabajos relacionados con mi carrera viendo hacia donde orientarla y surgió una posibilidad en producción de moda. Y ahí empezó todo. Primero trabajé en el diario La Nación y luego en Clarín, junto a Carmen Acevedo Díaz, editora con la que compartí muchos años.
El trabajo en equipo con fotógrafos me disparó las ganas de estudiar fotografía (ya había hecho algunos cursos mientras hacia la carrera de diseño), así que empece a estudiar fotografía en varios centros culturales, (como el Rojas, San Martín y FADU) y clases particulares con fotógrafos.

Y así fue que del diseño pase a la producción y de la producción a la fotografía.

Fotografía de Margarita Salleras 
La moda según los fotógrafos:

Hay muchos fotógrafos talentosos y me encanta conocer otros fotógrafos, dar clases a mis alumnos sobre la impronta de ellos, por lo que me va a costar mucho elegir solo cinco:

Richard Avedon, el padre de la fotografía de moda.
Encontró el equilibrio justo entre la toma perfecta y la sensibilidad. Hacía sesiones muy largas para cansar a la modelo y extraerle el alma, así decía. Era un gran fotógrafo de moda, pero también de retratos y documentales. Es por eso que sus fotos de moda tenían la sensibilidad de ambos.

Horst, fotografía de moda arquitectónica.
Estudió con Le Corbusier antes de ser fotógrafo.
Sus fotos tenían una composición perfectamente arquitectónica, usaba las luces y las sombras para componer la imagen al igual que lo hacia Le Corbusier en la arquitectura. Sus fotos son perfectas y atemporales.

Martin Munkácsi, ruptura en la composición.
Era húngaro, trabajó como fotógrafo en Alemania durante el Nazismo y rompió todas las reglas de composición del régimen, a tal punto que tuvo que exiliarse porque fue perseguido por los Nazis.
El compromiso con la fotografía.

Philippe Halsman, la espontaneidad del retrato.
Fotos frescas y espontáneas, desde Brigitte Bardot con un traje de baño blanco saltando en la playa, a Salvador Dali saltando con gatos, hasta hippies en California en los años 60s manifestándose por la paz.

Guy Bourdin, composición a partir del color.
Labios rojos, uñas rojas, piel blanca y piernas largas son detalles característicos en este fotógrafo, que hace de sus fotos una composición única partiendo del uso del color.
Y seguiria nombrando más! Me encanta la sutileza de Peter Lindberg, la fantasia de Tim Walker, la sensualidad de Mario Testino, la grandilocuencia de Annie Leibovitz, las pinturas de luz de Paolo Roversi…
Fotografía de Margarita Salleras 

Los fotógrafos que mejor representan esta época con sus fotografías:

Helmut Newton, aunque ya falleció, replanteó la idea del desnudo, desde el empoderamiento de la mujer, sin tapujos. Según su mirada, la mujer desnuda era tanto o mas poderosa que vestida.

Eugenio Recuenco, me gusta mucho como trabaja la crítica a la sociedad actual a través de la resignificación de cuentos clásicos. Es un fotógrafo muy actual con una estética muy pictórica.

Steven Klein, con su fotografía de moda, se replantea los ideales clásicos de la sociedad, crítica el sueño americano desde una mirada muy oscura.

Steven Meisel, de la mano de Franca Sozzani en Vogue Italia, cambió el concepto de fotografía de moda. Ellos la usaron como un medio para comunicar todo tipo de problemas sociales, desde bulimia, anorexia, temáticas de genero, hasta derrames de petróleo.

Fotografía de Margarita Salleras publicada en Vogue Italia