SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Leamos Autoras: Anne Sebba

Por Flor Bibas | Asesora de imagen

Mi primer contacto con la obra literaria de Anne Sebba fue al encontrar 'Les Parisiennes' y 'That Woman', recomendados en una revista. Inmediatamente los compré online y leí uno tras otro.

Los libros

Les Parisiennes relata las historias de vida de diferentes mujeres que sufrieron la ocupación nazi en Paris, donde la moda es el corazón. En más de 300 páginas se vuelcan los relatos que recibió personalmente Anne de esas mujeres judías, que comenzaron a hablar del tema muchos años más tarde. El libro aporta datos, nombres y circunstancias ocurridas durante la guerra de 1940. Y si bien es muy triste, también nos permite comprender la historia en primera persona y como la moda jugó un rol importante en la preservación de los francesas.
Según la autora, Hitler quería robar a los franceses la couture para llevársela a Alemania,y fue el diseñador Lucien Lelong, que en ese entonces lideraba la Chambre Syndicale de la Mode, quien se opuso.

En 2011 Anne publica That Woman. En este caso, la protagonista es alguien muy conocido: Wallis Simpson. La mujer americana, doblemente divorciada, que cautivó al rey de Inglaterra Eduardo VIII, y por quien abdicó al trono. Es algo así como una biografía no autorizada. El título responde a cómo era llamada Wallis por la familia real en aquel entonces: that woman.

Como el libro me pareció fascinante, lo recomendé en mi cuenta de Instagram y arrobé a su autora.
La escritora leyó mi comentario y de manera virtual expresó su felicidad al encontrar que su obra estaba siendo leída en Sudamérica. Acto seguido, la contacté para pedirle una entrevista durante mi visita a Londres. Y me la concedió.

El encuentro se dió en el magnifico edificio del Royal Academy of Arts, ubicado en la zona de Picadilly. Anne Sebba, una guapísima rubia de 60 años, llegó cargada de bolsas con papeles y vestida clásica, y elegante: pollera de Diane von Furstenberg, un abrigado sweater y botas.


La autora

Anne está casada desde hace muchos años con Mark. Tiene tres hijos y varios nietos. Su marido, trabajó hasta hace poco en la moda, en Net-a-Porter, el e-commerce de marcas de lujo que fundó Natalie Massenet. Me cuenta que comenzó su camino periodístico en la agencia Reuters, de Londres, donde trabajó durante muchos años hasta que la echaron cuando quedó embarazada. Habla tres idiomas y  confiesa que el hecho de tener una buena imagen la obligó a esmerarse aún mas para lograr respeto profesional.

Su espíritu investigador la llevó a desmitificar el romance más cuestionado de la historia inglesa. Intrigada por el origen judío del primer marido de Wallis Simpson, Ernest, encontró 15 cartas que le permitieron construir su relato. Lo curioso es que en su investigación se encontró con dos conexiones con Argentina. La primera fue el romance que tuvo Wallis con el diplomático argentino Felipe Aja Espil, antes de conocer al Duque de Windsor. Y algunos años después, en 1936, Wallis era amiga de una familia que tenia negocios alimenticios en Argentina. Los Lawson Johnstons. Ellos la acompañaron a Francia el día que el rey abdicaría al trono de Inglaterra.


3 preguntas a Anne Sebba

¿Cómo es el proceso de escribir tus libros?
Le propongo una historia a mi editor y si le interesa hacemos un acuerdo que consta de entre dos y tres años para escribirlo. Me dan un adelanto y una vez publicado, cobras regalías.

¿Escribiste algún libro sobre moda?
Si hace muchos años escribí sobre la diseñadora Laura Ashley, que se puede conseguir en Amazon.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Estoy comenzando a escribir sobre la vida de Ethel Rosenberg, la judía norteamericana que en 1953 fue ejecutada en la silla eléctrica junto con su marido por ser considerados espías rusos.



Sus lugares favoritos en Londres

Compras:  Marks & Spencer
Arte: El museo Victoria & Albert
Restaurant: Isabel, del chileno Juan Santa Cruz.
Ropa: Browns, el multimarca premium.

La charla se cerró con una pequeña caminata hasta el frente del edificio donde Anne Sebba accedió a que le saque una foto con sus dos libros.