SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006. En estas páginas se observa y se escribe la moda como fenómeno social que refleja la época. Periodismo de calidad en notas de moda, belleza y estilo: Registro de historias plasmadas en un reportaje online. ¡Bienvenidos!

La influencia de las imágenes religiosas en la moda: 'Heavenly bodies: Fashion and the Catholic Imagination'


El año 2000 fue controversial para John Galliano. Las dos colecciones Couture que diseñó para la casa Dior generaron polémica; la de primavera por tomar a los homeless de Paris como inspiración, la de otoño por adoptar la idea del fetichismo de Sigmund Freud como referencia de la pasarela. La primera pasada de la colección Couture AW 2000 fue un hombre vistiendo el traje que Galliano pensó para el Papa.

Un recorte de ese diseño es el que ilustra 'Heavenly bodies: Fashion and the Catholic Imagination', la exhibición de primavera que toma a la imagen religiosa como tema. Gran momento también para cuestionar la mirada de la iglesia sobre la mujer, justamente en tiempos donde la Iglesia impone y la Mujer se opone.

En el Hall Medieval quedó expuesto el traje que John Galliano diseñó para Dior Couture Fall 2000

El primer lunes de mayo es el equivalente a un mundial de fútbol para la moda.

La gala que tiene lugar en el Metropolitan Museum, o simplemente Met Gala, genera la misma repercusión que un mes de fashion week y precede a la inauguración de la exhibición en The Costume Institute. 'Heavenly bodies: Fashion and the Catholic Imagination' registra la influencia de las imágenes católicas en los diseñadores, mostrada a través de trajes desde principios del Siglo XX hasta nuestro tiempo. La Iglesia marcará presencia propia: 50 objetos de la sacristía de la Capilla Sixtina y vestimentas papales, algunos de los materiales salen por primera vez del Vaticano, potenciarán el mensaje que retratará 'Heavenly bodies' y volaron hasta Estados Unidos para lo que será la muestra más grande que haya presentado el Instituto del Vestido, incluso se extenderá a las locaciones de The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters, explica Andrew Bolton, director del Costume Institute.

La pieza de Christian Lacroix en el primer número de Vogue dirigido por Anne Wintour es parte de Heavenly Bodies

Las muestras de moda en los museos son parte de la conversación de la moda. En la actualidad no hay ciudad en el mundo sin un museo donde se apele a la memoria de los trajes.
La llegada de la moda al museo tiene su origen en los años 70', cuando la editora Diana Vreeland montó 'The World of Balenciaga' tras la muerte del gran modisto en 1972 y esta celebración se convirtió en hábito.


'La gente subestima el poder de la ropa para contar historias', dice Andrew Bolton en 'First Monday in May', el documental que registra el proceso y realización de la exhibición del Met que ahora tiene a Anna Wintour y a la revista Vogue como referente de este espectáculo monumental que llega a recaudar 12,5 millones de dólares.

Las iglesias bizantinas inspiraron a Gianni Versace para la última colección que presentó en 1997

La moda en tiempos de Instagram ofrece procesos que nada tienen que envidiarle a un archivo. Las conservadoras de los museos dieron campana de largada hace un mes para comenzar con la publicación de los vestidos que aterrizaron en New York: un Schiaparelli, el Valentino fue el que levantó más suspiros, un vestido negro que Madeleine Vionnet presentó en 1937, trajes de John Galliano o los bodies de Vivienne Westwood se esconden tras el hashtag MetHeavenlyBodies.

El vestido que Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli diseñaron para Valentino Spring 2014

'Heavenly bodies: Fashion and the Catholic Imagination' se presenta en The Costume Institute, el espacio del Metropolitan Museum of Art dedicado a estudiar y conservar una de las colecciones más completas de la historia de la moda, y tendrá lugar entre el 10 de mayo y el 8 de octubre en este museo ubicado en el ala este del Central Park.

Dolce & Gabbana Fall 2013

El próximo lunes será la afamada gala, sponsoreada por Versace, y contará con Rihanna, Amal Clooney y Donatella Versace como presentadoras y un sin fin de celebridades que convertirán el Metropolitan en una gran alfombra roja.

No hay comentarios.