SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Reporte: La moda Otoño / Invierno 2018

Las colecciones Otoño / Invierno 2018 acentuaron los motivos que los consumidores decidieron usar en esta última década. Se trata de claves que están definiendo el espíritu de la moda de esta época. Una era móvil que afecta a la moda con imágenes digitales que aceleran los tiempos y desgastan más rápido las tendencias, también modifican los hábitos de consumo. 

Kenzo Otoño / Invierno 2018

La temporada que se inicia puso mayor énfasis en cómo acortar los tiempos de compras, entre el lapso en el que las prendas salen a la pasarela y llegan a la tienda antes que repensar un vestuario que realmente no cambia demasiado entre temporadas. Una primavera no es muy distinta a la idea de vestir al otoño. El mundo cambió y así lo refleja la moda.

Este principio de mostrar moda en clave 'entre-estaciones' genera una nueva ruta que rompe también con los códigos tradicionales y transforma al sistema de la moda: la lógica de cambiar de ropa cada vez que cambian las temporadas está motivada ahora por la necesidad y no tanto por el gusto, pues la repetición reunida en redes sociales gestiona de inmediato el deseo, que se pierde cuando, seis meses después, la ropa llega al local y al usuario le parece una idea muy vista.

El look Otoño Invierno 2018 de Tabula Rasa

La moda se convirtió en una mixtura de décadas, reciclajes con ciclos que son más cortos y más acelerados; nadie necesariamente espera el cambio de temporada para copiar un look que acaba de salir a la pasarela y alguien compartió en Instagram. En esa repetición se incuba un nuevo capricho que los usuarios determinarán si queda en la novedad, en la tendencia o tiene destino de moda.

Por estos estadíos pasó el buzo con capucha, una prenda masculina lanzada en los años 30’, se hizo popular en las décadas del 50’ y 60’ por los estudiantes y accedió a la estelaridad cuando Sylvester Stallone lo usó en el film “Rocky” en 1976 y el estilo urbano que divulgó el estilo del hip hop. Pero quien resignificó el buzo con capucha fue Demna Gvasalia, el diseñador de 36 años que en 2014 revolucionó con la noción de la moda fea en el colectivo “Vetements” y un año después fue anunciado como director creativo de la casa tradicional Balenciaga.

Chanel Otoño / Invierno 2018

No se trata de una tendencia, el buzo forma parte de los básicos del guardarropa deportivo, pero las colecciones Otoño / Invierno 2018 lo refrescaron y legitimaron como ítem de moda, quitándole el aspecto de ocio. No hubo pasarela que no incluyera una capucha en su historia. Chanel convirtió al Grand Palais de Paris en un bosque colmado de árboles y hojas que imprimieron la tristeza propia de esos primeros días de frío. Entre abrigos rectos, faldas más largas y las reconocibles siluetas y clásicos de la mansión parisina se colaron dos looks que llamaron la atención cuando el buzo con capucha hizo su aparición. Coloreado en verde y acompañado por una campera diseñada con el reconocible matelassé de la cartera 2 55 y en azul, llevado con pantalón deportivo y suavizado por un blazer por encima del equipo deportivo. Vestirse en capas también es tendencia.

Chanel Otoño / Invierno 2018

Las mujeres y sus movimientos sociales, tomando los 60’ como inspiración, fue el tema de Maria Grazia Chiuri para la nueva colección de Dior. El desfile abrió con un sweater de escote redondo con la declaración: ‘C'est non non non et non’. Por debajo asomaba un buzo negro con capucha negra. Las pasadas que siguieron tuvieron una boina, símbolo de la elegancia francesa a pesar de su estilo rústico. "El sombrero es indispensable en todo atuendo, lo completa y, en cierto modo, es la mejor manera de expresar la propia personalidad", escribió Christian Dior en el libro “Pequeño diccionario de la moda” y aquí reforzó la idea glamorosa e impertinente de la década que refrescó esta pasarela.

Altuzarra Otoño / Invierno 2018

Femenino / masculino
Desde 2012 no hay colección que se piense sin un traje sobre la pasarela. El traje de chaqueta fue editado en todas sus posibilidades, la propuesta del invierno que comienza es con pantalones anchos y muy largos y pantacourt (el largo que es y seguirá siendo el hit del año). El blazer que acompaña puede ser tallado a la medida del torso o en su versión oversized. Todo es posible. Céline lo ofreció en azul y marrón, un color que comienza con rechazo pero capaz de convencer hasta la dama más segura hacia el final de la temporada. Louis Vuitton apeló a la modernidad de la calle con el buen gusto de Nicolas Ghesquiere, el director creativo de la casa marroquinera devenida en impulsora de modas, quien embellece hasta la prenda más común. Ofreció el traje incluso con faldas, equipo - de tres piezas - que también propuso el exquisito Joseph Altuzarra. Un estilo masculino pero muy femenino.

Es recurrente el uso de prendas masculinas para componer el guardarropa femenino. Esas ropas son prácticas, modernas y cómodas. Este préstamo permanente del closet del hombre genera un estilo sin tiempo que es bien valorado por las mujeres. Pantalones sastre, los tapados largos o el buzo, las instancias de uso se adaptan a la actitud de la usuaria y la función que le da.

Altuzarra Otoño / Invierno 2018
El tartán como guía
El neón según Prada, el total black, por Chalayan o Max Mara, las lentejuelas o los metalizados que tienen a Paco Rabanne como referente absoluto, no pudieron con las reformulaciones de cuadros, escocés y prints de Príncipe de Gales, que cada otoño colman las prendas. Pero la moda recuerda cada temporada al tartán y lo retoma sin parar desde que Dries Van Noten lo subió a su desfile de Primavera 2013. Una camisa escocesa puede lograr el estatus de novedad si el estilismo acompaña. La etiqueta italiana No. 21, por ejemplo, usó el recurso de camisa sobre otra camisa abierta generando una mezcla de cuadros y colores agradables.

No. 21 Otoño Invierno 2018

Qué es tendencia
Las tendencias difunden las manifestaciones de consumo que un grupo de personas comienza a viralizar. Ya no se trata de una carta de color o siluetas que dictaminen la idea de una temporada, sino el reflejo de un nuevo consumidor que cambió su comportamiento de compras, pero busca renovar su guardarropa por necesidad y motivado por experiencias. La moda se hace eco y se esmera, aunque le cuesta, entender esta realidad. Por eso ofrece una bufanda como accesorio fetiche para completar el look. El qué se usa se gestiona con información en la teoría y con la comodidad en la práctica.

Marine Serre Otoño / Invierno 2018