SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Bloc de Moda en Londres: Tras los pasos de Alexander McQueen

Alexander McQueen trajo del pasado referencias que aún hoy resultan nuevas, transgresoras, hostiles, pero su figura genera lo contrario. El trabajo de este diseñador fallecido en 2010 provoca algo, siempre. Creativo, artesano, innovador, perturbador.

McQueen comenzó su carrera en Savile Row y se lució en los 90' en la escena del Soho londinense. Ahí levantó su taller cuando lanzó su etiqueta en 1992. A pocas cuadras de aquella oficina está Maison Bertaux, una casa de té fundada en 1871. En la PB hay un altar que esta patisserie llama 'historias': ahí conmemoran distintos pasados y recuerdan a McQueen, el modisto de nuestro tiempo que pasaba sus tardes en estas mesas.


Mientras tanto, en los cines de Londres se proyecta el film 'McQueen'. El documental dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui está dividido en 5 tapes que inician con la voz en off del diseñador.
Siempre estoy buscando algo que no existe."
El documental dura casi dos horas y comienza con el famoso desfile de graduación de Central Saint Martin, sigue con su trabajo en Givenchy - quizás la parte más alegre ya que las capturas caseras pertenecen al diseñador y sus amigos divertidos cual viaje de egresados,  y finaliza con su último show, el de la Primavera / Verano 2010. En el medio hay testimonios, incluida su hermana Janet, su primo Gary, imágenes de archivo de su mamá, y colegas y musas.

Son registros de los desfiles y detrás de escena que desgarran pero no rompen al espectador, pedazos de historia que organizan la fugaz pero contundente presencia del gran modisto del SXXI capaz de emocionar con talento y dejar la sensación de vacío con el mismo ímpetu.