SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006. En estas páginas se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social que refleja la época. Periodismo de calidad en notas de moda, belleza y estilo: Registro de historias plasmadas en un reportaje online. ¡Bienvenidos!

Los 5 documentales de moda para ver en Netflix


Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards
El documental fue dirigido por Michael Roberts.

"Esta película parece 'Lo que el viento se llevó', porque demandó 2 años hacerla", bromea Manolo Blahnik en el documental que Michael Roberts, el escritor, estilista, ilustrador y director de moda de The New Yorker y Vanity Fair, registró sobre el célebre zapatero. El título de este documental de moda remite al juego de Manolo en su niñez: le hacía zapatos a las lagartijas con los envoltorios de los chocolates Cadbury.

De aquí en más, la búsqueda mantiene este tono divertido para plasmar seriamente cómo es el trabajo de este hombre que absorbió el espíritu de cada década: de las Islas Canarias viajó a Paris y se fue con la revolución del 68' porque, dice, las multitudes no son para él. En 1971 se trasladó a Londres, donde trabajó en la tienda 'Feathers', fue portada del British Vogue, calzó a Bianca Jagger y Paloma Picasso le presentó a Diana Vreeland, su mentora. En el 72' abrió su primera tienda en Old Church Street y en el 83' inaugura boutique en New York. Así comienza una década de mucho trabajo, coronado con la oda que Carrie Bradshaw hizo a los Manolos en Sex And the City.

Apenas una mención a la serie, pero cuenta Anna Wintour que si Manolo era una leyenda, con Sex and the City se volvió famoso.


Manolo: The Boy Who Made Shoes for Lizards recorre la vida creativa del zapatero, colmado de testimonios y material de archivo. Tiene un momento muy bien pensado, cuando reconstruye el primer desfile de John Galliano, famoso show por haber conseguido que las super modelos Kate Moss, Naomi Campbell, Carla Bruni y Helena Christensen desfilaran gratis y donde Blahnik confeccionó el modelo "Agatha"para la colección Otoño / Invierno 1996. Para cerrar el momento, ellos cantan 'Ay pena, penita, pena' de Lola Flores. Adorable.

House of Z
El documental fue dirigido por Sandy Chronopoulos.

"En la moda, lo principal es que te perciban como exitoso. La realidad es que hay mucho de trucos e ilusiones porque creamos un ambiente para parecer exitosos", argumenta Zac Posen en el documental que inspecciona sus inicios en la moda como empresa familiar: los pasos en su casa de Pennsylvania, sus estudios en Central Saint Martins, cómo acaparó la atención a los 21 años y se destacó con su trabajo, le cayó pesado a muchas personas y vendía una imagen exitosa de un negocio que recién generó ingresos económicos a partir de la colección Otoño / Invierno 2014. Desde la auspiciosa nota "A star is born" que le dedica el New York Times en 2001, contando que el vestido de la temporada no salió de la pasarela sino de una fiesta en el Greenwich Village y diseñado por un talento desconocido, a la mirada crítica que las periodistas de moda hacen sobre su carrera.


En una era que pone las esperanzas en las influencers como salvadoras de la visibilidad y el éxito de un producto, "House of Z" es un documental que expone el vínculo de la prensa especializada con el diseñador como un tándem necesario. La crítica, el acompañamiento y la distancia son la esencia para crecer.

Vestidos que atraían, pero no eran negocio. El encanto de Zac Posen encontró atención en la mirada de André Leon Talley,  Naomi Campbell y Claire Danes, pero la crisis de 2009, las críticas negativas que recibieron sus colecciones por parte de la prensa y los compradores, más las aspiraciones de este diseñador, pusieron en jaque y generaron - aún hoy - que su empresa estuviera pendiente del suceso de la próxima temporada.


Ese vestido verde azulado, que seguro nadie usará, responde algunas preguntas y plantea otras: ¿Ese glamour está a tono con el mundo actual?", se escucha en off a André Leon Talley. Un excelente documental que formula cuál es el rol del periodismo de moda, aunque el tema sea la vida del diseñador. 

Dries
El documental fue dirigido por Rainer Holzemer.

Cómo un diseñador de moda puede mantenerse independiente de los grupos económicos y cuál es la visión de un creador, Dries Van Noten refleja su mundo privado, motivaciones y obsesiones que derivan en una colección. Desde su aparición en 1986 junto al grupo "Los 6 de Amberes", sus primeros desfiles de moda masculina y el debut de la línea femenina en la Primavera / Verano de 1994. Cada etapa muestra también los vaivenes que va teniendo la moda, la importancia de la prensa para la maduración de un diseñador (el nombre de Suzy Menkes se repite como eje de etapas que necesitaron un cambio) y también el pensamiento de un hombre que cree en sus propios principios para hacer moda, pero que no escapa al ritmo vertiginoso que esta industria demanda. Esta es la línea de "Dries".

"Nadie necesita revoluciones en la moda ahora. Hoy se trata más de como hacés las cosas, las sutilezas son importantes. En mi caso, es en lo que me concentro."
El documental 'Dries' abre con una imagen de la alfombra que la artista argentina Alexandra Kehayoglou realizó para la colección Primavera Verano 2015 de Dries Van Noten y cierra con el desfile que el belga hizo en el escenario del Palais Garnier. En el medio hay un sin fin de momentos que retratan la creación de telas, la búsqueda de estampados, las flores y jardines que lo rodean.


Franca. Caos y Creación
El documental fue dirigido por Francesco Carrozzini.

"Franca: Chaos and Creation" es un retrato íntimo de quien dirigió durante 27 años Vogue Italia, la revista que quitó de frivolidad a la moda y cuestionó los temas del momento, como las cirugías plásticas, la violencia machista, en 2015, después del derrame de BP, hizo un editorial con una modelo cubierta del petróleo y lanzó una edición solo con modelos negras, siempre en vínculo con el fotógrafo Steven Meisel.

La historia chequea los archivos desde Londres del 68', cuando Franca Sozzanifallecida en 2016, comenzó su carrera en la moda tras ser impactada por esa revolución cultural llamada Swinging London.


Francesco Carrozzini entrevistó a su madre y registró las marcas que identificaron a esta editora vanguardista, detalles íntimos, como el gesto de acomodarse el pelo detrás de las orejas.
"¿Por qué una revista de moda no puede hablar de lo que ocurre en el mundo?', responde Franca Sozzani a Francesco Carrozzini, su hijo, en el documental "Franca: Chaos and Creation".

Iris
El documental fue dirigido por Albert Maysles.



Un documental que muestra la esencia creativa de una dama de 96 años. Icono de la moda, Iris Apfel es estilo puro. No se trata de compras sino de cómo las piezas contribuyen a narrar las aspiraciones de una persona, la presentan y enaltecen su esencia.

Ella es exuberante, en "Iris", el documental de moda estrenado en 2015, hay un recorrido por los lugares donde consigue chucherías, cameos a su casa, similar a la de un acumulador pero colmado de glamour y decorado por un mix de culturas en formato de textiles, y diálogos con referentes de la industria. En charla con Bruce Weber, el fotógrafo le pregunta cómo ve la moda hoy y ella se lamenta al ver que los diseñadores jóvenes no cosen, no investigan, solo les gusta los medios, dice. "No sienten la curiosidad y es necesario tener gran sentido de la historia. Todo está relacionado a la moda. Si mirás a un vestido, podés ver qué pasaba en ese período."

No hay comentarios.