SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Ropas Rockeras


'Listo, es éste', dijo Andrea Urquizu cuando entró por primera vez a su nuevo bunker, un coqueto ambiente en el edificio Bencich. Los percheros tienen referencias rockeras. Allí, los estilos de distintas épocas cobijan las ideas que la diseñadora plasma sin ser literal y dándole una sensibilidad necesaria a la visión rockera, acaso aislada en solos demenciales e inspirada por virtuosos y canciones que tienen algo.

El Otoño / Invierno 2018 tiene a The Beatles como tema y se llama Across The Universe: "Trata de la última etapa de la banda, de cuando los Beatles se fueron a India y la flashearon. Ese momento refleja mi estado emocional actual", dice.


Chalecos, un tapado negro de piel sintética, vestidos transparentes de tul, camisas con cuellos mao, sweaters y remerones a rayas custodian el ventanal que da a Diagonal Norte.

Los Beatles siempre andaban uniformados y en la última etapa cada uno mostró su personalidad, por eso me parece valioso rescatarlo. Hay mezclas de India, de Inglaterra, camisas impecables con pantalones de bambula. Es interesante para llevarlo a mi estilo."

"Quizás ves los percheros y no se lee India en los diseños, pero es la mezcla lo que me gusta. Un chaleco típico inglés con bordados, decodificar esos símbolos de la época", explica Andrea Urquizu sobre los diseños en blanco y negro que componen la colección invernal.


 Re hice los clásicos. Hay prendas que no puedo dejar de hacer, por identificación. Son mis clásicos, diseños que veo y hablan de mi, piezas que tenían que volver a pasar." 

Andrea Urquizu lanzó su etiqueta en 2010 y comenzó su recorrido en la moda cuando estudiaba en la FADU/ UBA y creaba vestuarios para bandas de rock. Adrián Dárgelos y sus compañeros de Babasónicos suelen vestir los diseños de AU.

En conciento: Adrián Dárgelos en México

Andrea Urquizu se vale de la sastrería y el minimalismo para crear un lenguaje personal. Busca dar calidad y diseños con carácter, ese fue el disparador para preparar colecciones que van en torno a referencias musicales y la pretensión de que se mantengan en el tiempo. "Desde siempre mi idea fue hacer ropa que dure y sea buena, que te salve para lucir en distintos momentos. Planteo también temas como la ecología, no usar nada animal. Son conceptos que le fui dando forma con el tiempo, por eso digo que mi marca me refleja por completo."


* Lectura que te puede interesar: La influencia del rock en la moda


El showroom de Andrea Urquizu está ubicado en Roque Saenz Peña 615 
y click aquí para ir al shop online