SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cómo se construye una marca de diseño sustentable

Por Carola Cornejo | Diseñadora

Creamos  acciones y las aplicamos a todo el proceso creativo, productivo y comercial. Ideamos un entramado de tareas sustentables que atraviesan toda la producción con transparencia y compromiso real a cada objetivo que cumplimos.

Las prendas tienen diseños que optimizan el uso de los materiales,  que fueron concebidas para usarse superpuestas y a lo largo de todo el año, como colecciones atemporales. Los materiales a partir de los que diseñamos son descartes de la industria textil masiva. Casi el 100% de las prendas están cortadas a mano.
Carola Cornejo es la creadora de la marca homónima y Sustentable. Mamá de 3. Abogada por profesión y Diseñadora por vocación. Carola emprende en 2010 su sueño de desarrollar y diseñar prendas de estilo bohemio, folk y romántico. Se trata de vestidos soñados, únicos y originales, blusas, faldas, abrigos y accesorios. 


Todos los recortes y retazos se reutilizan, hasta el más mínimo, para lograr el compromiso #ZeroWaste o Basura Cero, es decir bajar el nivel de desperdicio y el impacto ambiental.

Incorporamos al proceso creativo materiales vintage y recortes de otras textiles (como Aguasfuertes) de este modo también logramos piezas únicas, originales, puro arte, reusando, reciclando, aprovechando todo: géneros, encajes, retazos, puntillas, galones, cuentas de collares, algunos descartes de tejidos.


Recuperamos y adaptamos técnicas como el patchwork, bordados a mano y teñidos naturales a fin de la reutilización de retazos y llegando a utilizar casi el 100% de los materiales.
Se instruye a las costureras y talleres que confeccionan para aplicar técnicas de aprovechamiento intensivo de las telas y retiramos todos los sobrantes porque son reutilizados (por ejemplo los souvenirs del evento Horse Parade en el Hipódromo de Palermo en 2017 fueron hechos con retazos de chaquetas aterciopeladas).

El más importante de los logros es generar positivo impacto social, por ser fuente de trabajo digno para mujeres que son sostén económico de su hogar, como las costureras de la Fundación MediapilaCosiendo Redes.
Consideramos que cada acción y decisión puede aportar algo positivo en la vida de las personas. A la luz de esta premisa, elegimos empoderar de todas las formas posibles a las mujeres de toda edad y condición. Somos seres resilentes, multitareas, de gran empatía, adaptables y con mucha energía. Nos falta hacerlo consciente, creerlo y aplicarlo en beneficio de un mundo más amoroso.


Trabajamos junto a talleres libres de explotación. También con emprendedoras y proveedores locales para reforzar el empoderamiento regional, especialmente de mujeres de todas las edades. Logrando un intercambio muy rico de saberes y técnicas. Creamos conciencia sobre la belleza de la mujer real, contemplando una tabla de talles reales y especiales, que abarca a niñas, adolescentes y mujeres, con el objetivo de transmitir la sustentabilidad a las nuevas generaciones.

El packaging y gráfica es sustentable. Diseñamos y producimos en forma personal nuestras propias bolsas de géneros, totalmente reutilizables y las proveedoras de etiquetas gráficas son diseñadoras / emprendedoras de pautas sustentables.

Por la aplicación de la técnica de arrugue artesanal y correcta confección, los diseños son 100% lavables, versátiles y no requieren planchado, logrando optimizar el uso de agua y electricidad.


La formación de nuestros precios y comercialización adhiere a las pautas del Comercio Justo. En nuestro atelier y showroom de Ramos Mejía, acompañamos momentos especiales, diseñando vestidos únicos y personalizados para Novias Eco y 15 años.

Cada diseño es la fusión del arte y técnicas trabajadas a mano, como el patchwork, logrando una impronta tan propia como versátil, con detalles que representan mucho del trabajo 100% argentino que las crea. Los diseños están concebidos en base al Slow Fashion para que sean duraderos y puedan acompañar a sus usuarias en un ciclo de vida prolongado, trascendiendo las temporadas y tendencias. Las mujeres que eligen Carola Cornejo son activas, naturales, creativas, comprometidas, profesionales, soñadoras, valoran su tiempo, son curiosas y quieren sentirse plenas y cómodas.

Carola Cornejo es una marca orgullosamente Argentina, aprobada por PETA como marca vegana libre de crueldad animal #crueltyfree.