SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Postales de viaje: Los archivos de la moda

En julio pasado estuve en Paris, cubriendo por primera vez las colecciones Haute Couture. En el viaje aproveché para gestionar los permisos y acceso a materiales para conocer cómo las maisons conservan su legado. El resultado de mi investigación y recorrido está en esta nota que escribí para el diario La Nación. Click!

El estudio de Yves Saint Laurent está intacto. 

La idea de armar un archivo de moda es nueva. Clientas devenidas en coleccionistas, ellas fueron las primeras en donar y prestar su guardarropa cuando, en los años 70', la moda ingresó al museo como tema. Recopilar las piezas en un archivo no fue parte de las tareas esenciales de las marcas porque su objetivo siempre fue - es - venderlas.

La memoria de Martin Margiela: el belga aportó todo su archivo para la muestra de Palais Galiera.

La primera maison en pensar el valor de sus creaciones fue Yves Saint Laurent, a través de Pierre Bergé, socio y pareja del modisto, quien guardó los bocetos y diseños desde la primera colección Haute Couture, etiquetada en enero de 1962, y recopiló los sketches para vestuarios teatrales y óperas que el joven Saint Laurent realizó en su adolescencia. El objetivo fue la preservación y la exhibición de la obra, así nació en Paris el Museo Yves Saint Laurent, en 2002, levantado en el edificio donde funcionó la casa de Alta Costura, en 5 Avenue Marceau.

El estudio de Martin Margiela: entre cassettes, VHS y Barbie. 
En el caso de Dior, los archivos están en los alrededores de la emblemática Avenue Montaigne, aunque su ubicación es secreta y su ingreso, prohibido. Cuando Bernard Arnault compró la maison en 1984 pensó en celebrar con una retrospectiva la tarea del modisto Christian. Así, con la exhibición"Hommage a Christian Dior: 1947 - 1957" se puso en marcha el armado de los archivos de Dior, pero no fue hasta 1996 que la casa destinó recursos para recopilar y conservar los tesoros de toda su historia. Soizic Pfaff es la directora y encargada de custodiar que las telas de los diseños no se desgasten y los colores de los vestidos no se destiñan, mantenerlos sin ventilación y contacto con el exterior.

Podés seguir mis notas en La Nación clickeando acá