SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Traductor de una época: murió Karl Lagerfeld


Karl Lagerfeld falleció en Paris a los 85 años. Con esta noticia comenzó el martes 19 de febrero de 2019.

Genio y gestor de Chanel desde 1983, a su cargo estuvo modernizar el legado de la ya moderna etiqueta fundada por Coco Chanel en 1914. "Karl Lagerfeld, un individuo creativo extraordinario, reinventó los códigos de la marca creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje Chanel, el pequeño vestido negro, los preciosos tweeds, los zapatos bicolor, los bolsos acolchados, las perlas y la joyería", dijo en un comunicado la maison que además confirmó a Virginie Viard, la mano derecha del directo creativo, como sucesora de Lagerfeld.

El autoretrato que la maison Chanel eligió para despedir a Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld se ocupo de darle el toque actual a una casa que acompañó la evolución y las necesidades indumentarias de la mujer. Chanel es una casa colmada de mitos y su fundadora creó su propio universo. Lagerfeld fue quien se ocupó de asociar cada lanzamiento y noticia con el mito impulsado por Coco el siglo pasado.



Este diseñador alemán fue un lúcido traductor de la atmósfera de esta era. Se asoció a los rapperos y subió las zapatillas a las santísimas colecciones Couture antes que las imágenes del momento repliquen e inunden el feed de las redes sociales.

*Lectura que te puede interesar: Karl Lagerfeld en Buenos Aires.

Virginie Viard, la sucesora de Karl Lagerfedl en Chanel

Un hombre magnético, multitasking, polémico, su pensamiento correspondió a la época en que vivió. También es una de las figuras fundamentales para entender los cambios culturales.


Diseñó para Chloé, se mantuvo al frente de Fendi desde 1965. Llevó sus diseños a Macy's, bajó los códigos de Chanel para H&M con nombre propio y los agotó sin necesidad de las redes sociales, pues no existían en 2004. Coqueteó con Coca Cola y poco recuerda de la existencia de su línea homónima, que es muy de señora. Publicó libros, fue fotógrafo, se lo recuerda culto.

La moda lo llora. El fin de una era.