SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La evolución de la Alta Costura

La Alta Costura refleja los nuevos tiempos, su nomenclatura está legalmente protegida y controlada por el Ministerio de la Industria francés. Se trata de las colecciones que sólo se producen en Paris y por unos pocos diseñadores y casas de moda que son aceptadas, otras invitadas, por la Fédération de la haute couture et de la mode.  Pero, ¿qué significa hoy Haute Couture? Tiene reglas, cantidad de horas y se cuentan las manos y técnicas de los vestidos que luego van a comprar sólo 4000 clientas alrededor del mundo.


Iris van Herpen presentó 'Hypnosis', una colección trabajada en colaboración con los artistas Anthony Howe y Philip Beesley. La diseñadora mostró una colección con 20 pasadas, menos de las aceptadas por la Cámara de la Moda, que la invitó a presentar en las colecciones Couture en 2011. Desde entonces, Iris van Herpen refresca la idea de Alta Costura: ella investiga materiales y técnicas para construir cada diseño, aunque su interés está en el proceso, dice. La rutina de trabajo comienza con los sketches que dibuja a mano y luego los define en la computadora. Su equipo está integrado por arquitectos, ingenieros, científicos y también por los artesanos de la Maison Lesage, Maison Lemarié y el atelier de Gérard Lognon, gestos que están por fuera de los parámetros tradicionales de lo que se conoce como alta costura.


Hipnosis tomó a la naturaleza y la interconexión con sus sistemas como tema, que la diseñadora trabajó junto al escultor cinético Anthony Howe: cada vestido parecía impulsado por el viento. La escultura que dio el marco a esta performance estuvo a cargo del artista interdisciplinario Philip Beesley, con quien Iris van Herpen realizó la mayoría de sus instalaciones para las pasarelas y los museos.

Imágenes: Gentileza Iris van Herper