SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Lecturas feministas: El placer de vivir sola

Marjorie Hillis (1889-1971) trabajó en Vogue USA durante más de veinte años como redactora de epígrafes y luego como coordinadora editorial de la revista. En 1936 escribió el best seller "El placer de vivir sola" (Live alone and like it), pues ella misma formaba parte del creciente número de mujeres profesionales que, por elección propia, vivían solas. Una soltera incondicional que ofreció un manifiesto sobre ser una mujer soltera en la ciudad.
Descubrirás que la independencia, ciertamente más que la virtud, es su propia recompensa. Es una sensación grandiosa."
El libro fue exitoso de inmediato y se convirtió en una de las lecturas que acompañaron a la liberación de las mujeres que emergió en la década del '30: representó a las mujeres jóvenes que buscaron una forma de vida distinta y encontraron en esas páginas una guía inteligente que en sus ideas impregnaba lo que ellas mismas estaban creando. 

La figura de las solteras o la que decide vivir en soledad, sin la necesidad de seguir mandatos sociales, encuentra hoy una época muy distinta. ¿A quién se le ocurriría llamar solterona a una dama hoy? ¿O conflictiva? El dedito índice cambió de dirección, por fin. La mujer 'sola' desafía la convención y no cede ante las expectativas ajenas o lo esperado para ella. Son mujeres con coraje. Hills no solo escribió el manifiesto sobre la vida en solitario en los años 30, sino que también se convirtió ella misma en el emblema de la soltería. Una nota sobre la escritora fue titulada como "La autora del best seller basa sus libros en teorías que ella ha demostrado para sí misma". El antecedente de Carrie Bradshaw. 


La lectura de "El placer de vivir sola", de Marjorie Hillis, se compone de doce capítulos que acompañan diversas experiencias por este camino que invita seguir un nuevo recorrido, distinto.

"Quizás lo hagas por elección. La mayoría lo ven como una suerte de fino gesto de modernidad, pero al llegar al segundo mes se arrepienten de haberlo hecho", escribió Marjorie en las primeras páginas sobre la vida a solas. Pocas cosas más placenteras, si las hay, que atravesar esta experiencia aunque sea una temporada. De hecho, la propia autora, tres años después de escribir el libro, se despidió de su cueva y se mudó con Thomas Henry Roulston, su flamante esposo.

Las ideas del libro y el tono mordaz e irónico de la escritora Marjorie Hillis está vigente. Quizás hoy la lectura que acompañe los tiempos que corren sea un recorrido inverso: la mujer que se separa / divorcia porque elige vivir su propia vida. Pero esa es otra historia.

El Placer de Vivir Sola de Marjorie Hillis está editado en castellano por Libros del Lince y distribuido por Ediciones Malpaso.