SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda Primavera / Verano 2020: Chanel, el clásico en la moda


La postal para retratar el último día de las colecciones Primavera / Verano 2020 en Paris, y en el mes de la semana de la moda, puede resumirse con la imagen de la advenediza youtuber Marie S'Infiltre, quien se infiltró por los techos durante la pasada final de Chanel en el Grand Palais e invitada a retirarse después por la top model Gigi Hadid. La instantánea recorrió todos los feed, colmó de palabras la web y luego, claro, comenzaron las opiniones.


¿Las colecciones de Chanel son siempre iguales? La inquietud surge tras la osadía de la infriltrada: Marie S'Infiltre llevaba su traje pied de poule en negro y blanco, un sombrero y una cartera con cadenas, en apariencia similar a las modelos que caminaron por los techos parisinos, entre ventanas y chimeneas, dispuestos como escenografía en el Grand Palais por la maison Chanel.


Coco Chanel compuso el guardarropa de la mujer moderna y generó el concepto de practicidad hace más de 100 años. En su primer desfile de prêt-à-porter como directora creativa, Virginie Viard mantuvo el lenguaje de la casa: clásico y moderno, reconocible, funcional... tan fácil de lograr que el traje de infiltrada se vio como un look más de la colección.
Los tejados de París me recuerdan la atmósfera de la "Nouvelle Vague". Vi siluetas caminando por los tejados. Pensé en Kristen Stewart interpretando a Jean Seberg y todas las actrices que Gabrielle Chanel se vistió en ese momento”, dijo Virginie Viard sobre el tema de la colección de Chanel.


A Virginie Viard, la mano derecha de Karl Lagerfeld y quien trabaja en la maison desde 1987, le tocó amortiguar ese cuestionamiento que a Lagerfeld la prensa especializada no se le animó a esbozar: Chanel siempre trabaja sobre las mismas ideas.


¿Hace cuánto las colecciones de Chanel se reseñan por el show que ofrece? Mucho más por el espectáculo que por los diseños lanzados a la pasarela. "Un día estaba en el ascensor de Chanel con una de las chica que trabajaba allí. Estaba muy linda con su abrigo de tweed, acerca del cual le hice un comentario. Me dijo: Es de H&M, no puedo comprarme uno de Chanel. Obviamente no me había fijado en los botones ni en el forro, pero tenía mucho estilo, era un abrigo moderno y con buen corte", comentó Lagerfeld en 2004 sobre el disparador que lo motivó a realizar una colaboración con H&M. Aquí, entonces, la anatomía de un estilo.


Chanel inventó el clásico en la moda. Una broma lo vino a refrescar.


Imágenes: Gentileza Chanel