SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en tiempos de coronavirus: La temporada Otoño / Invierno 2020 es digital

Marine Serre Otoño / Invierno 2020

La máscara se convirtió en la imagen de la semana de la moda de Londres, Milán y Paris. Las casas de moda repartieron barbijos y alcohol en gel antes de sus desfiles ante la avanzada de lo que se convirtió en una pandemia: el coronavirus Covid-19.

Esto sucedió a fines de febrero y la primera semana de marzo: menos de un mes atrás.


En la actualidad, el grupo LVMH destinó la producción de la división de cosméticos y perfumes para fabricar desinfectantes para manos que comenzaron a entregar en los hospitales de Francia. A primera hora de un domingo a la mañana,  4 semanas atrás, Prada se convertía en la noticia del día porque había nombrado a Raf Simons como co-director creativo de la casa. Dos semanas después, el diario anunciaba que Miuccia Prada y Patrizio Bertelli dotaron de unidades completas de cuidados intensivos para los tres hospitales de Milán.


Entre la incertidumbre y las medidas de seguridad establecidas a nivel mundial, los desfiles se fueron suspendiendo (Gucci, Versace, Ralph Lauren, Burberry, Prada) y la presentación de las colecciones Crucero. Chanel publicó un comunicado donde anunció la suspensión de su colección Resort a realizarse en en el mes de mayo, en Capri, y aseguró que van a buscar una alternativa para lanzarla en un formato nuevo. ¿La semana de la moda se vuelve virtual? Es tiempo de repensar el modelo.


Para qué sirven los desfiles
Los desfiles son una herramienta de comunicación, de difusión y comercialización: no solo es un show para mostrar la temporada, sino también para venderla. En latinoamérica se suspendió San Pablo Fashion Week, Bogotá Fashion y Perú Moda. Antes del brote en Argentina, Designers BA había movido su calendario de marzo a abril y México aún no anunció de qué manera se adaptará. Mientras tanto, las semanas de la moda de Rusia, Shangai y Tokyo tendrán formato online a través de sitios de e-commerce.


Calendario de la semana de la moda digital
* Shanghai Fashion Week apuesta a los desfiles online y también al formato See Now, Buy Now. Los shows van a ser transmitidos a través de Tmall, una plataforma de e-commerce  del grupo chino Alibaba, del 24 al 30 de marzo.

* La semana de la moda de Rusia va a desarrollar presentaciones online entre abril y mayo a través de Aizel.ru, el shop online líder de Moscú.

* Hasta el 26 de marzo, en el sitio de Rakuten Fashion Week Tokyo se está desarrollando el streaming de las colecciones otoño invierno 2020 niponas.

Giorgio Armani antes de su desfile presentado en streaming en un teatro vacío

Repensar la Fashion Week
Fuera de sus propios mercados, ¿los consumidores y las marcas están preparados para este quiebre? ¿Están adaptadas las herramientas digitales para atraer a los mediadores y los compradores directos? Los profesionales de la moda buscan simplificar. Hace 20 años la industria piensa cómo agilizar un calendario colmado de actividades. Así surge la inquietud ¿es necesaria la semanas de la moda presencial? De por si, esta coyuntura cambia la esencia de las las fashion weeks para siempre.


¿Este es el fin de los desfiles de moda tal como los conocíamos? La pregunta y los pronósticos llevan tiempo dando vueltas, cuando el consumo cambió. Además del daño que le causan al medio ambiente, los desfiles son costosos. La epidemia del coronavirus terminó por frenar el aceleramiento que la moda alentó: ser virtual es un una necesidad.