SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Internet | Quedate en casa: Exposiciones de moda para visitar online


La cuarentena por la pandemia del coronavirus COVID-19 marca un momento único en nuestra vida. Las consecuencias que dejará este brote mundial son innumerables, la rutina se quiebra pasa siempre. En ese mismo sentido, también es un momento único porque el tiempo adquiere otro valor. Más conectado y menos acelerados, quizás resulte de interés darle espacio a referencias que oficien de disparador de ideas para el perfil profesional. Quedarse en casa es la opción para que esta pandemia llegue a su fin. Buen momento, entonces, para hacer un recorrido virtual por algunas salas de museos de varias ciudades que abrieron sus exposiciones online. Aquí, la lista:

Worth & Mainbocher: Demystifyng the Haute Couture - Imagen: Mainbocher

Worth & Mainbocher: Demystifying the Haute Couture
En la zona de Harlem, frente al Central Park, está el bonito Museum of the City of New York con "Worth & Mainbocher: Demystifying the Haute Couture", una muestra que realza a dos creadores de la Alta Costura a través de 119 vestidos. Con experiencia en textiles, el inglés Charles Frederick Worth fundó en 1860 un taller en Paris donde definió qué es alta costura. Nacido en Chicago, Mainbocher perfeccionó décadas más tarde, en los años 30' y desde Paris, los estándares del lujo y llevó la noción de alta moda a Nueva York, además de modernizar el lenguaje de la Couture. Pueden clickear en "Exhibition" y hacer un recorrido cronológico por los diseños. ¡Qué disfruten!




Power Mode: The Force of Fashion
Seguimos en la ciudad de New York, ahora caminamos por el Garment District y hacemos escala en el museo del FIT donde se exhibe "Modo de poder: la fuerza de la moda. "La fuerza de la moda es simbólica. Es social. Se encuentra en la esfera de las relaciones interpersonales y la dinámica cultural. No existe una definición única y universalmente aceptada de poder", se lee en el catálogo de la exhibición que examina cómo los diseñadores de moda interpretaron el poder y cómo ciertas prendas se asociaron a ese significado. Un traje de Thom Browne a la remera feminista de Maria Grazia Chiuri para Dior le dan sustancia a esta muestra en el museo que dirige Valerie Steele y podés ver en un click.


In Pursuit of Fashion: The Sandy Schreier collection
El sueño de chusmear el placard ajeno: la exposición del Costume Institute indaga en el guardarropa de la coleccionista Sandy Schreier, una pionera que compró diseños de alta costura y piezas de los diseñadores de la era dorada de la moda de Estados Unidos. La muestra es el resultado, en verdad, del regalo que Sandy Schreier le hizo al Metropolitan Museum - su colección - como parte de los festejos de los 150 años que está celebrando en 2020 este museo anclado en el corazón del Central Park. Miren la colección de Sandy por acá.




The Game Changers
Hay varios perfiles por donde la moda puede ser contada: la silueta es una de esas referencias posibles que relatan una década. Hacemos un vuelo en el tiempo porque el paseo que sigue es al MoMu, el museo de moda de Antwerp, en Bélgica. Game Changers es una muestra que tuvo lugar en 2016 y abordó 130 trabajos de diseñadores que innovaron con la silueta. El disparador fue Cristóbal Balenciaga y la ven por acá, gentileza de Google Arts & Culture.


Cómo ha influido en la moda de hoy la de la década de 1780
Pura historia desde el sitio donde nació la moda: Versalles. Este es un proyecto de Google Arts & Culture junto al Chateau de Versailles que registra la influencia de la corte de 1780 en la moda de hoy. Desde la ropa unisex a las pelucas que usaba la monarquía francesa y los estampados florales para ¡la primavera! Miralo por acá.