SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Dónde conseguir barbijos: Ffocco, diseño de autor

Cuando la tarde del domingo 15 de marzo se hacía larguísima ante la espera de una conferencia del presidente Alberto Fernández desde la Quinta de Olivos, un cambio rotundo de la realidad aparecía, que 5 días después se convirtió en obligación. La cuarentena por la pandemia de coronavirus Covid-19 en Argentina estuvo regida por comunicaciones que variaron de minuto a minuto: aquello que los especialistas no recomendaran en un inicio, como el uso del barbijo, luego se convirtió en una necesidad. El lunes pasado, el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta recomendó su uso, pedido al que también se sumó el gobierno nacional al día siguiente. "Si tenés que salir de tu casa te recomendamos usar barbijos caseros así priorizamos los reglamentarios para el personal de salud", decía el tuit de Casa Rosada.


Esta sugerencia de usar barbijos no quirúrgicos, caseros, para que las personas cubran la nariz y la boca y así bajar el riesgo de propogación del virus derivó en que las búsquedas (a nivel global) en Google de "dónde comprar una máscara facial" fuera la más alta desde la creación del afamado buscador, en 1998. En medio de esta necesidad esencial resulta raro de entender cómo apenas hay una marca que reorganizó su línea de producción para comercializar barbijos, tapa bocas o máscaras faciales. Ella es Florencia Fiocca, la diseñadora detrás de Ffocco.
Comprá los barbijos de Ffocco siguiendo este link.

El primer barbijo que armó fue para su hermano, siguieron los amigos. Así comenzó la producción.
"Me encanta la morfología, también de las horas de estar en casa y probar formitas, que sea algo simple y sintético y aquí estoy: recibiendo llamadas por todos lados", dice Florencia, del otro lado de la pantalla.


Los barbijos están hechos a mano con los mismos materiales que la diseñadora usa para las calzas que comercializa en Ffocco, tejidos con la tecnología Polisap, una multifibra similar al neoprene y de alta sujeción. Florencia Fiocco recomienda limpiarla a mano con jabón blanco y no es necesario lavarla después de cada uso, dice, porque es posible rociarla con alcohol para desinfectarla. Los barbijos de Ffocco se compran online y se reciben por Rappi y Glovo.


Florencia Fiocca pertenece a la camada de diseñadores de autor, surgida en Buenos Aires tras la crisis de 2001. Ella participó del movimiento con Ffiocca, una marca donde las siluetas de los vestidos se recuerdan por la exquisitez de los recursos de construcción. El ritmo vertiginoso de la moda y la novedad permanente como necesidad la alejó del mapa. Trabajó para marcas hasta que su pasión por el yoga la hizo volver al ruedo ofreciendo ropa de diseño para practicar esta disciplina milenaria. En 2015 nació Ffocco. El repertorio de Ffocco ofrece remeras que contemplan los movimientos de brazos o calzas de cintura alta para contener los riñones y distintas piezas pensadas en capas, para cuando la temperatura corporal va en aumento.

La moda como necesidad: Florencia Ffiocca da otro paso al ofrecer un producto esencial.