SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Muestra | ¿Cómo se vestiría Victoria Ocampo hoy?


En Villa Victoria, una casa de estilo inglés ubicada sobre las calles Mathew, Arenales, Quintana y Lamadrid, en Mar del Plata, se inaugura Victoria hoy en la Moda y el Diseño, una exhibición que reinterpreta el guardarropa de Victoria Ocampo. Diversos interrogantes a partir del vestir de la escritora argentina intentarán reponer los elementos que componen un vestuario. 

Para la muestra, diseñadores fueron invitados a desarrollar sus propias derivas a fin de dilucidar la pregunta: ¿cómo se vestiría Victoria hoy? 
 

Victoria Ocampo (1890-1979) transgredió las convenciones de su época y utilizó el vestuario para cuestionar las estructuras del vestir. En esta performance que implica vestirse, la editora de la Revista Sur privilegiaba ser parte de las mujeres libres que esperaban que la ropa reflejara y acompañara ese espíritu de estar en movimiento. Ella retomó las prácticas estéticas que ofrecía la moda internacional en diálogo con las vanguardias históricas y se ocupo de impregnar la esencia con la identidad local. Usaba pantalones, pañuelos en la cabeza y sus lentes fueron diseñados por la óptica Lugene, ubicada en la Avenida Madison, que también tenía a Greta Garbo y a Joan Crawford como clientas en New York. En las habitaciones de lo que fuera su casa de verano devenida en centro cultural hace más de 30 años es posible encontrar las referencias a los modistos que la vistieron: Chanel, Jeanne Paquin, Charles Worth, Paul Poiret, Jacques Doucet y Violette Cornille. 

En su propia pluma se lee los fundamentos con los que gestó su estilo. Así dan cuenta los tomos de "Testimonio" donde se destaca, incluso, la relación de Victoria Ocampo con Coco Chanel y a quien le reconocía que "con talento auténtico le impuso a la moda el sesgo que la época reclamaba". 
 
Imágenes: Centro de Documentación UNESCO-Villa Ocampo | Villa Victoria


Para agendar: Victoria hoy en la Moda y el Diseño 
Centro Cultural Victoria Ocampo / Villa Victoria Matheu 1851, Mar del Plata 
Inaugura Viernes 13 de enero, 2023 a las 20 
Entrada: $400 
Visitas guiadas: de miércoles a domingos, 18 | Martes: entrada gratuita