SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Costuras del cine nacional. Homenaje al vestuario del Cine argentino

“El proyecto es una conjunción de dos grandes pasiones que me acompañan desde siempre: por una lado la cinefilia y por otro lado, las costuras. Ambas actividades provienen del ámbito familiar, ya que mi padre era un cinéfilo empedernido, y concurríamos a cine clubes a ver clásicos del cine. Del otro lado, mi abuela materna era una gran creadora de prendas para su familia, siempre cosiendo en su Elna de hierro verde chiquita, haciendo tapados, vestidos de novia, soleros, y también la ropa para mis muñecas”, dice Jesica La Torre, quien reinaugura la muestra “Costuras del cine nacional” en Espacio Bencich (Tucumán 810, 2 subsuelo), previa temporada en el cultural San Martín.


Jesica es vestuarista y modista especializada en vestuario escénico y la muestra que curó pensó en 23 maniquíes que atraviesen diferentes períodos del cine argentino, desde 1914 con “Amalia”, de Enrique García Velloso y primera película de ficción argentina, hasta 1990 con “Yo, la peor de todas”, de María Luisa Bemberg. “La propuesta es recorrer la muestra como si fuera una casa de muñecas, en la que se reconocen estilos históricos, personajes arquetípicos, heroínas del pasado, y se recuerdan a grandes actrices y películas que tal vez habíamos olvidado”, dice La Torre sobre los vestuarios que representan a diversas mujeres en el cine y sus vestuarios, como la engañadora, la tanguera, la novia trágica, la corista cómica, la soñadora, la cabaretera, la tilinga y hasta una monja del siglo XVII. Algunos de los films que participan de esta muestra que rinde tributo al vestuario son “Tango” (1933, de Moglia Barth), “Yo quiero ser bataclana” (1941, de Manuel Romero), “Los martes, orquídeas” (1941, de Francisco Mujica), “La cabalgata del circo” (1943, de Mario Sofici), “La mujer de las camelias” (1954, de Ernesto Arancibia), “La favela” (1961, de Armado Bo), “La Mary” (1974, de Daniel Tinayre), “Nazareno Cruz y el lobo” (1975, de Leonardo Favio) y “Esperando la carroza” (1986, de Alejandro Doria).

En “Costuras del cine nacional” se ofrecen vestuarios que retoman las confecciones de Horace Lannes, Paco Jamandreu, Thomas Hanks, Graciela Galán, Eduardo Lerchundi, Beatriz Di Benedetto y Tora de Acevedo. “La realización de las réplicas fue compleja dado que algunas telas no se consiguen, por lo que tuve que diseñar las telas y mandarlas a estampar antes de realizar la moldería. En general son prendas que desbordan en bordados, recortes, detalles de flores hechas a mano y se recorren en 360 grados, porque la espalda es tan importante como el frente”, cuenta sobre la muestra que contó con el apoyo del programa Mecenazgo de la ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a la investigación para la exposición, Jesica La Torre entrevistó a diseñadores de vestuario como Trinidad Muñoz Ibáñez, Graciela Galán, Beatriz Di Benedetto, Horace Lannes, incluído a Gino Bogani, quien diseñó vestuarios cinematográficos para Graciela Borges. Cada uno de estos diálogos quedó registrado en material audiovisual que a su vez acompaña la muestra en el San Martín. “En el proceso descubrir que no siempre se le dio importancia al quehacer del diseñador de vestuario, ya que en las primeras décadas no figuraban en los créditos. Sí figuraban las sastrerías teatrales, que en aquellos años eran casas que recreaban un atuendo histórico, no eran solo casas de alquiler, eran enormes centros de confección, con personal capacitado. Lamentablemente eso se perdió, y “Costuras del Cine Nacional”, también intenta recuperar aquellos saberes”, comenta la vestuarista.

“Costuras del cine nacional”, de Jesica La Torre, se puede visitar hasta el 7 de abril, de jueves a viernes entre las 18 y 21 h, en Espacio Bencich (Tucumán 810, 2 subsuelo). La entrada es libre y gratuita.