SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Bloc de Moda desde Milán: Reporte MIDO 2024

Cuarenta mil asistentes se dieron cita en la edición número 52 de la feria MIDO, en Milán, durante el primer fin de semana de febrero de 2024. MIDO es la feria de gafas más internacional del mundo, con más de 1200 stands donde participan 50 países del mundo que están distribuidos en 7 pabellones a lo largo de Fiera Milano Rho. Llegamos y nuestra hoja de ruta incluía conocer las tendencias, el negocio y la innovación ofrecida desde la industria italiana. Este año, el foco estuvo en la sostenibilidad en esta feria que representa toda la cadena de suministro de la industria óptica.

¿Cuáles fueron las novedades? Se presentó el primer programa de certificación de sostenibilidad de productos para la industria de las gafas a partir de la emisión de la etiqueta CSE emitida por el organismo independiente CERTOTTICA, y la ANFAO (Asociación Italiana de Productos Ópticos). 
La finalidad es monitorear los procesos de producción y el trabajo de proveedores a fin de mejorar las políticas en materia de sostenibilidad ambiental de los productos que ofrece la industria óptica.

Coco Song: el desarrollo de acetato italiano con seda y plumas

Por otro lado, se lanzó el Sergio Cereda Eyewear Design Award para talentos emergentes. El premio es un homenaje a Sergio Cereda, presente en la celebración en la sala de prensa, en Fiera Milano Rho, quien fue un referente influyente en el diseño de gafas y a partir de la innovación a lo largo de las décadas transformó el diseño de lentes. Con la finalidad de fomentar nuevos talentos en el diseño de gafas, el premio de 5.000 dólares es un estímulo también para la educación y el desarrollo profesional en esta industria líder.

Así como participan en MIDO 50 países de todo el mundo, en cuanto a innovación tecnológica Argentina estuvo representada por NOVAR, la empresa que aplica tecnología AI-Lens de inteligencia artificial para diseñar y desarrollar lentes. Por el lado de la creatividad, los diseños de Ay Not Dead fueron muy elogiados; el plus es que los modelos de los lentes están planteados desde la mesa de diseño de la propia marca.

La investigación y creatividad en el uso del acetato italiano según la visión de Vanni

El Made In Italy es en donde descansa la industria italiana. En el Preview conocimos las propuestas de 65 pymes italianas. En cuanto a la técnica, la estética y el código diseño, las marcas que se destacan son Coco Song, Vanni y Bayria.

Coco Song mixtura la cultura Oriental aplicada al diseño italiano. Estas lentes que son favoritas en el segmento de lujo están hechas a mano con fibras naturales: en su acetato se reúnen la seda y las plumas.  "Made in Italy, for sure", se presenta VANNI, la firma fundada en Turín en 1987. En sus laboratorios, VANNI se ocupa de la investigación y desarrollo del acetato, la única sustancia plástica no derivada del petróleo. El acetato es de origen natural y se extrae de mechones de algodón. Por eso la marca italiana se distingue con sus modelos. En MIDO lanzaron su nueva invención Gigapixel, un acetato de múltiples colores sobre base transparente.

Bayria y su edición limitada de lentes inspirados en Anna Piaggi

Bayria hace gala del Art Nouveau en sus colecciones de lentes. En la feria MIDO 2024 presentaron una edición limitada dedicada a la periodista de moda italiana Anna Piaggi. "AnnACronista" solo tiene 100 ejemplares que saldrán a la venta. En la edición 2023 de MIDO le había dedicado una línea al cineasta italiano Pier Paolo Pasolini , a propósito de los 100 años de su nacimiento. 

+ Agradecemos a ICE Agencia por la invitación a cubrir la feria MIDO. 
En los highlights de Instagram de Bloc de Moda acceden a las coberturas de MIDO 2023 y 2024.