SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Bloc de Moda desde Milán: Las tendencias en MIDO 2024


En el proceso de investigación de las tendencias intervienen tres motores: humanos, de consumo y ambientales que en su sinergia ofrecen particularidades que ayudan a detectar hacia dónde van los gustos y las preferencias del consumidor y donde resulta el estado de industrias que están en constante movimiento. En el recorrido por la feria MIDO, en Milán, lo primero que se jactan los más de 1200 stands ubicados en Fiera Milano Rho es que el estado de la industria óptica propone un nuevo concepto de lujo.

En cuanto al medioambiente, lo sustentable está presente en la noción de diseñar accesorios atemporales, en innovar con materiales ecológicos y también certificados pensados para durar. En este contexto, durante la edición 2024 de la feria MIDO se presentó el primer programa de certificación de sostenibilidad de productos para la industria de las gafas. Esto se mostró a partir de la emisión de la etiqueta CSE emitida por el organismo independiente CERTOTTICA, y la ANFAO (Asociación Italiana de Productos Ópticos).


Los 7 pabellones de Fiera Milano Rho destinados a MIDO generaron espacios no solo para la exhibición de los productos sino también para presentar las nuevas tecnologías. Así, la AI, como la gran novedad de la conversación actual del mercado, va acompañada por lo artesanal, que es revalidado y retomado por los procesos utilizados en materiales naturales mejorados. Lo vimos en los diseños presentados en MIDO, como también en las tecnologías utilizadas para adaptarse a las necesidades del cliente. Esto da lugar a otra de las tendencias basada en la experiencia del cliente. Como primera acción, las ópticas presentes en la feria apostaron a la necesidad puntual y contacto personalizado con el cliente. Desde técnicas dadas por el escaneo facial al trabajo con datos y diseño de gafas para ofrecer productos a la medida del consumidor.


La moda en MIDO 2024
Una vuelta a los clásicos: los hits de diferentes décadas vuelven con el toque contemporáneo. Los lentes son parte del estilo. Dejaron de ser un objeto usado por la necesidad para también comunicar cómo somos y cómo nos vemos y queremos que nos vean. Por eso, en MIDO 2024 vimos formas diversas delgadas, también formatos bien amplios. En la feria sobresalieron los modelos escultóricos aunque también los hubo sobrios, colores clásicos y acordes cromáticos vibrantes maquillados en los materiales de excelencia que ofrece la industria italiana. El trabajo en el diseño de los lentes dan cuenta de la cantidad de detalles que hacen a la funcionalidad y la practicidad que confluyen entre lo artesanal y las nuevas tecnologías.
Como parte de la identidad personal, en MIDO se mostraron diversas empresas ocupadas en instalar los accesorios cuál joyas para resguardar los lentes: la cadena para llevar las gafas se convierten en collares que forman parte del look. Una paleta de colores enérgica y acetatos trabajados como piedras y colgados en grandes cadenas es la propuesta que se instala como tendencia.


+ Agradecemos a ICE Agencia por la invitación a cubrir la feria MIDO. 
En los highlights de Instagram de Bloc de Moda acceden a las coberturas de MIDO 2024.