SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Mujeres que diseñan: Ffiocca | Entrevista con Florencia Fiocca


FFIOCCA tiene estilo definido, juegos de moldería, formas simples y siluetas sofisticadas. Vestidos que que ganan tanto de noche como de día. Combinan plisados, calados, bordados, recortes diagonales, superposiciones de curvas, contracurvas y troquelados son algunos de los recursos con los que se compone cada pieza.

Ffiocca es Florencia Fiocca, diseñadora egresada de la FADU, y parte fundacional del diseño de autor en Argentina. Ella trabajó para marcas como Vitamina y Grimoldi, en España colaboró con la diseñadora Sybilla. Instalada en Buenos Aires, Ffiocca presentó las colecciones: Circo, Comedia de Arte Italiano, Marionetas, Insectos, Aire y Fuego. Sus vestidos son reconocibles a primera vista por la construcción que demuestran.

¿Un dato? La actriz Claire Danes luce u vestido Ffiocca en un comercial de la firma japonesa Shiseido.

Algunas preguntas para la mujer detrás de Ffiocca:

¿Cuál es el disparador para que nazca una colección y como trabajás la presentación de las nuevas temporadas?
Me sensibilizo con un tema y luego comienzo a ver las texturas, formas y colores que me dan para armar la colección. Ahora que tengo un espacio grande hago acciones para las clientas y la prensa en el local, eventos con asesoras de imágenes, rebajas por un día o desfiles exclusivos.



Pertenecés a la generación de los diseñadores "de autor" y también fuiste de la partida desde el primer BAFWEEK. ¿En qué te benefició esa presentación y a que llamás diseño de autor?
En su momento fue bueno y participar en la pasarela del Bafweek hizo que mi marca naciera con fuerza y que Ffiocca se posicione.
El diseño de autor tiene que ver con el compromiso de diseño, un estilo propio, único y particular.
¿Cómo es la mujer que elige Ffiocca?
Es sofisticada, muy segura de si misma y comprometida con lo estético.

Sobre la colección otoño invierno 2009 de Ffiocca:
Trabajé mucho con estampas de relieve, agrietados y las texturas de siempre, plisados y fundiciones de calor algo de frunces tambien.





La tienda Ffiocca está anclada en la esquina de Perú y México, pleno corazón de San Telmo, un barrio que ya reseñé con su circuito de compras de diseño de autor aca.
http://ffiocca.com/