SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Observo, cubro y escribo sobre la moda como el reflejo del espíritu de cada momento. En esta página vas a encontrar notas de moda y estilo en un contexto de cultura. Registros de historias en un gran reportaje online. ¡Bienvenidos!

#Lecturas 5 libros sobre la historia de la moda argentina


- Victoria Lescano retrata en "Followers of Fashion" una década de su trabajo en las redacciones y en sus páginas narra a modo de diccionario desde indumentos a diseñadores, casas de moda, textuales de los referentes. De Gabriel Grippo a Evita, y de allá, Mary Quant, Alexander McQueen, etc forman parte de este tomo que abarca la moda argentina desde sus orígenes. Pablo Ramírez ilustra sus páginas. Victoria Lescano también es autora de "Pret-a-Rocker", un libro que cuenta el romance entre moda y rock en Argentina.

- Otra de las periodistas de moda fundamentales para registrar el diseño de autor en Argentina, y darle visibilidad, es Carmen Acevedo Díaz, quién presentó en el año 2011 "Moda: Nuevo Diseño Argentino". A cada introducción la sucede un ping pong de preguntas y respuestas a 33 personas que hacen la moda en nuestro país, desde Martín Churba, Hermanos Estebecorena a Pablo Ramírez, Jazmín Chebar, Florencia Fiocca y Laurencio Adot, por citar algunos.

- En sintonía de fundamentales tanto el libro, "Moda para Principiantes" como su autora, Felisa Pinto, hacen gala a la palabra. "Yo no soy el Google, yo lo viví" dice esta señora que representa a los que generamos la noticia antes que sacarla de un inbox. Si bien de Argentina solo retrata a Pablo & Delia, bien merece estar en este conteo por ser ella misma parte de la historia.
Cada página está ilustrada por Delia Cancela. Una obra de arte al alcance de todos.

- "Historia de la moda argentina" es un título indispensable para conocer los orígenes de la moda argentina. Susana Saulquin es socióloga y en el libro detalla historias y anécdotas de las casas de moda que fueron la base para la llegada del nuevo diseño argentino y hace un retrato de los eventos que exteriorización el lenguaje de la moda, de los concursos a la Bienal de Arte Joven.

- "Buenos Aires es Tendencia" es un libro que se presentó a lo largo del 2012 en diferentes ámbitos culturales. Desde librerías, Teatro San Martín, Malba al Centro Metropolitano de Diseño sumando así registros de comunicación de moda. Sus autoras, Marcela Chiesa, Paola Cirelli y Paulina Siciliani, retratan los momentos en el que se presentó al nuevo diseño argentino y la antesala al 2001 agregando las voces de dos referentes: Ana Torrejón, directora de Harper's Bazaar, y Kika Tarelli, la directora de contenidos de Bafweek. Queda presentado el escenario del diseño de indumentaria en Buenos Aires. Los percheros de Salsipuedes como semillero de autores, el paso por Vitamina y la Bienal de Arte Joven de 1989 como evento legitimador de una nueva historia luego de la dictadura militar, sirvieron de cimento para dar curso al nuevo diseño argentino.

8 comentarios

Anónimo dijo...

Excelente Post!
Siempre buscando la vuelta de originalidad. Te felicito!
Conozco el libro de Susans Saulquin, los dos me parecen muy bienos en teoria.
Saludos
Clau

matichica dijo...

Estamos conectadas, Lore! Me diste ganas de leer el de Lescano, voy por él. El Saulquin es bibliografía obligada en mis clases, y La Muerte de la Moda, el día después; un excelente ensayo de anticipación.
Disfrutá de las vacaciones, hasta la vuelta :)

Lace and roll Blog de moda dijo...

Hola! Siii! son bibliografía obligatoria! El primer día de clase sugiero comprar y leer, "Moda para principiantes" y a mitad de cursada los Saulquin, este año sume "La vigencia de un mito, jeans".
El libro de Tendencias no lo compre porque estaba esperando las críticas, así que bienvenido es este post.
y el de Victoria Lescano esta a la venta?
Hoy compre dos de marketing de moda y uno de Eco "Apocalípticos e integrados" un mirada sobre el gusto y la cultura de masas.
A disfrutar del verano!! Besos!!!
silvi

JuliSparkling dijo...

Tengo que comprarme alguno, parecen re interesantes!

te dejo mi blog!
http://iamjustlooking.wordpress.com/

xx

Pamela Echeverría dijo...

Lore! Excelentes propuestas ... para los que somos nuevos en esto, lecturas super enriquecedoras! Ya compre "Buenos Aires es tendencia" y me esta en can tan do!!!!!

Gracias! Pamela · derechodelamoda.com.ar

Victoria dijo...

El mejor Post que haya leído sobre recomendaciones de libros de moda! Tu humildad se siente en las lineas expresadas como en la manera en la que compartis información, no es poco para un ambiente donde otros responden con post y tweets agresivos y donde se colocan en el lugar que mejor les queda: el de ignorantes.

Adelante con este maravillo trabajo que haces en tu bloc de moda!

Cariños, Victoria

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Luego me dicen si leyeron algunos de estos títulos!
Gracias por los comentarios!

Victoria, gracias por tus palabras! Es natural en esta época de vacaciones la recomendación de libros, lo del tono enojoso dependerá de cada uno, yo elijo poner la moda arg. como eje de mi nota.

besos!!
Lore

Di dijo...

Lore, muy buena elección, tengo todos, y todos desde sus ángulos hablan de lo que más nos gusta, de la moda real y sin vueltas. besos.