SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La exposición de Salvatore Ferragamo en Buenos Aires

Ayer por la tarde estuve en la Embajada de Italia que, con motivo de la llegada de su nueva embajadora en Argentina, Teresa Castaldo, convocó a un cocktail tomando a la figura de Salvatore Ferragamo como emblema italiano para la celebración.

La residencia fue ambientada con la historia de Salvatore Ferragamo. El recorrido incluyó láminas con las imágenes de todos los tiempos que confirman este romance del zapatero con Hollywood, sellando el amorío con dos modelos expuestos en vivo: la reconocida sandalia Rainbow, que Ferragamo confeccionó para que Judy Garland luciera en "El Mago de Oz".
Al que estar  yo"en el momento justo" pude hacer este video (click) donde Mirtha Legrand, nuestra estrella de la época dorada del cine nacional, aprecia esta pieza insignia de la historia de la moda.


Las sandalias que lució Judy Garland

El segundo modelo expuesto, y que se confecciona a pedido actualmente, es el stiletto cubierto con cristales Swarovski, que Marilyn Monroe lució en el film "Let's Make Love"
Estas dos imágenes resultan totalmente actuales. Muestran a Marilyn luciendo a Salvatore Ferragamo, una es puro historia, la otra la muestra a la blonda con capris y stilettos cubiertos de cristales, en 1960. La mujer moderna.

Los stilettos que calzó Marilyn Monroe 


Salvatore Ferragamo mucho tiene que ver en el romance entre la moda y Hollywood, de hecho este tándem de la industria fashion/star system impulsó su carrera en el diseño.
Cuando Ferragamo se instala en Estados Unidos rápidamente fueron las actrices las que cayeron bajo su hechizo zapateril: Marilyn Monroe, Audrey Heprburn, Greta Garbo, Joan Crawford, Lara Turner, encanto que mantiene hoy en día con las celebrities. Angelina Jolie puede dar cuenta de esto, incluso en "El turista", la esposa de Brad Pitt luce zapatos confeccionados especialmente por Ferragamo para el film.

Los cambios sociales y económicos marcaron el rumbo de la moda y las modificaciones en su historia. En 1927, cuando Salvatore vuelve a Italia y ante la falta de materiales para la confección por la limitación de las exportaciones durante la guerra, el zapatero escribió un nuevo capítulo en la moda. Este acontecimiento hizo que su ingenio convierta en su marca registrada el trabajar con materiales innovadores para hacer los zapatos: celulosa, el papel que envuelve los caramelos, hilo de pescar - con el que se trenzó la sandalia transparente-. Fue el primero en implementar corcho y rafia para los tacos, materiales inesperados para la época.


Este recorrido que Salvatore Ferragamo tuvo por la historia de la moda e inmortalizado por Hollywood está registrado en el Museo que la casa italiana tiene en Florencia. 

Ya tuve la oportunidad de acceder a esta muestra cuando la marca evocó su historia en las ediciones de colecciones internaciones que presenta Patio Bullrich y colgó retratos en su tienda de la calle Posadas. La exposición de ayer fue levantada en honor a la llegada de la embajadora, por lo que no será abierta al público. Espero entonces haber sido sus ojos a través de estas imágenes. 

Lo positivo es que a través del la web podemos hacer un recorrido virtual por el museo http://www.museoferragamo.it/ y sumar a nuestra historia que dos modelos de zapatos emblemáticos de la moda hayan pasado por Buenos Aires.