SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Vayamos Adelante, las mujeres poderosas de Sheryl Sandberg

"No esperes a que el poder se te ofrezca" es una de las ideas que me quedaron de "Vayamos Adelante" de Sheryl Sandberg. La Directora de Operaciones de Facebook escribió este libro, que tuvo como disparador el "Por qué tenemos pocas mujeres líderes" con el que se presentó en TED Talk, cimentado en el feminismo y el rol de la mujer en el mundo.
Lejos de imponer sus ideas con fórmulas del como se deben hacer las cosas, esta mujer poderosa ofrece su experiencia profesional y personal donde los errores y los aciertos funcionan como un tándem generoso para tomar el consejo y aplicarlo a uno mismo. A ella le resultó, lo comparte y a través de los capítulos se explaya en como resultó el aprendizaje, generando empatía absoluta con las situaciones vividas por una mujer en movimiento: la maternidad, la culpa, como gestionar la carrera profesional, el rol de la mujer en el hogar, la pareja. Siempre llevando los temas a la falta de equidad entre el hombre y la mujer en el mundo actual y dejando la inquietud a tomar la posta como líderes.

Durante mis vacaciones leí "Vayamos Adelante" y aunque la falta de igualdad impulsa cada idea de Sheryl Sandberg, aquí transcribo algunos pensamientos que considero esencial, ya que muchas veces somos nosotras quiénes nos editamos o limitamos nuestro poder a la mirada ajena. Solucionando esto (o dejarlo en evidencia), quizá resulte inspirador para hacer el cambio.


  • Planificar la carrera profesional como un trepador infantil, no una escalera. Las escaleras pueden ser limitantes ya que se usan para subir y bajar por ellas. En cambio un trepador infantil permite explorar con creatividad, sin que exista un solo modo de llegar arriba. 
  • "¿Cuál es tu mayor problema y cómo puedo solucionarlo?" es una buena pregunta que un aspirante puede hacerle a la persona con la que desea vincularse, ya que antepone las necesidades del empleador y sitúa al aspirante en el centro. Sheryl Sandberg marca como un error buscar un puesto adecuado considerando que nuestras capacidades ayudarán a la empresa.
  • Hablar de las propias cualidades, con gran cuidado pero no dejar de hacerlo.
  • Al momento de gestionar la carrera profesional la directora de operaciones de Facebook sugiere 1) Asumir riesgos 2) Elegir el crecimiento 3) Auto-cuestionarnos 4) Solicitar ascensos. Quizá suene simplista pero cuantas mujeres conformistas y estructuras conocemos que se mantienen en el mismo sitio?
  • Las personas que se creen dueñas de la verdad obligan a enmudecer a los demás. Es mejor saber que existe mi punto de vista y el punto de vista de otra persona. Provocar la conversación antes que el desacuerdo es otra de las ideas que desprende del libro.
  • Negociar: dejar que el otro haga la primera oferta es fundamental para conseguir términos mucho más favorables para nosotras/os.
  • La moción de Sheryl Sandberg es lograr que más mujeres ocupen los puestos destacados y para eso es vital un debate más constructivo entre nosotras. Una de mis partes favoritas de "Vayamos Adelante", ideal como respuesta a las catadoras de vida ajena, es: "Solo espero que mi mensaje sea juzgado sobre la base de sus propios méritos".

El entrelínea más destacado que encuentro en la carrera de Sheryl Sandberg es estar en movimiento. Las menciones sobre su estancia en Harvard es tan grande como sus actividades en el Banco Mundial y en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton, puesto que dejó cuando percibió que el boom tecnológico estaba cambiando el mundo y entonces se decidió por  ser vicepresidenta de ventas globales y operaciones online de una empresa emergente, Google y luego dejó por otra que estaba asomando, Facebook

Estar en movimiento, alcanzar una esencia visionaria, ser generosas. Este último punto repercute a lo largo de las 268 páginas de "Lean In", Sheryl Sandberg da nombre y apellido de  todas las personas que la ayudaron, enseñaron e inspiraron para llegar a ser una de las mujeres de negocios más poderosas del mundo.