SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Brigitte y Emmanuel Macron, la esencia del estilo


"Si yo hubiera sido 20 años mayor que mi esposa, nadie habría pensado por un segundo que no podíamos estar legítimamente juntos. Esto dice mucho sobre la misoginia en Francia... Cómo ven el lugar de una mujer", comentó Emmanuel Macron, el Presidente de Francia, ante los comentarios recurrentes sobre la diferencia de edad con su compañera: Brigitte tiene 64 años y él 39.

A pesar de su rol fundamental, esta no es la única frivolidad que el presidente francés debe atender desde el Palacio Élysée, también el aspecto y las elecciones indumentarias de Brigitte Macron mantienen activas las noticias. 64 años, una cabellera rubia con el brushing al día, bronceado y las rodillas al descubierto: parece que la minifalda sigue revolucionando sociedades.

Brigitte Macron en el desfile de Louis Vuitton, la maison le presta sus productos a la Primera Dama

Esos comentarios nunca mencionan la personalidad ni el nivel intelectual de la Primera Dama francesa, sino su apariencia. Chupines de cuero, jeans, blazers y chaquetas ofician de uniforme. Poleras, vestidos cortos y sin mangas, zapatos en punta y largos tacos o botitas cortas, aquí el repertorio de ropas que hacen que Brigitte Macron se parezca a la mujer que ella se siente, que evidentemente no necesita de la aprobación del otro para amar a un hombre más joven y hacer de la jovialidad su estilo. "Hay momentos en la vida donde tomas decisiones vitales. Y para mí lo fue. Así que, veinte años de diferencia... es mucho, por supuesto. Desayunamos, yo con mis arrugas, él con su frescura, pero es así. Si no hubiera hecho esa elección, habría perdido mi vida", declaró la primera dama cuando protagonizó la portada de la revista Elle Francia.

2018, meeting en Washington
En mayo pasado Emmanuel Macron se convirtió en el presidente de Francia. En 2004 se graduó en la escuela de administración (Ecole Nationale d'Administration) y comenzó su labor en el sector privado como asesor en finanzas. Como funcionario lanzó su carrera ejerciendo como Secretario General Adjunto de la Presidencia, cargo que abandonó al ser nombrado Ministro de Economía, Industria y Digital del expresidente Francoise Hollande.

Actividades que sintonizan con su estilo de vestir monotemático: traje entallados comprados en los percheros de Jonas et Cie a $370. A veces negros, pero sobre todo azules, el look repetitivo de Emmanuel Macron muestra que es modesto en su vestir.
De proporciones envidiables, los dueños de Jonas et Cie, Jean-Claude y Laurent, una empresa familiar lanzada en 1996, aseguran que hacen pocos ajustes en los trajes del presidente Macron, pues este hombre tiene las medidas de un modelo.

Retrato Oficial de Emmanuel Macron

"Él tiene una preferencia por los azules, que se ajusta a su función. No hay nada demasiado extravagante en sus trajes, sino que se puede cambiar el número de bolsillos, le gustan las corbatas delgadas, pero no tan finitas. Pero aparte de eso, es consistente en lo que busca", dicen padre e hijo a cargo de Jonas et Cie, una etiqueta sin tradición ni historia, a diferencia de lo que se le reconoce a las casas francesas, pero si se presentan con una proclamación, la de magnificar la silueta del hombre con elegancia. En Emmanuel Macron resumen esa imagen.


Brigitte y Emmanuel Macron se conocieron cuando ella fue la profesora de teatro de él en el colegio. Se enamoraron, pero la diferencia de 24 años los distanció hasta que en 2006 ella se divorció y en 2007 formalizaron su relación con una boda. Apodada "Jane Fonda" por el estilo similar al ícono del cine y la vida saludable, Madame Macron también proporcionó otro debate, el de empoderar a las mujeres de más de 60 años. En ella se refresca el término 'WHIP" (Woman Hot and Intelligent in her prime) que reemplaza a los nefastos "Cougar" (puma o mujer a la caza de hombres jóvenes) y MILF ("Mother/Mom/Mama I'd Like to Fuck"). Las WHIP representan a la mujer inteligente en el mejor momento de su vida, eliminando, de a poco, los estereotipos de juventud eterna como sinónimo de felicidad.

El estilo de las Primera Damas Brigitte Macron & Melania Trump

El debate permanecerá encendido y cada generación relanza sus referentes. Por lo pronto, desde la cuna de la moda hay un presidente que no se viste a medida ni en casas con tradiciones y una mujer que revoluciona las claves del vestir. Otro ejemplo de que la moda refleja lo que sucede en la sociedad. Parece entonces que hay movimiento.

* Una versión de esta nota fue publicada en la columna de moda y política de Clase Ejecutiva, la revista del diario El Cronista. | Imágenes: Getty, The New York Times, Palacio Elysee.