SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La tradición sartorial de Zaffora Bespoke



"Dame dos puntadas y hablamos", me dice Nicolas Zaffora desde el piso 11 del Palacio Barolo, edificio donde este sastre tiene su atelier. Géneros nobles y herramientas que denotan un trajo artesanal, como la aguja, el dedal, el centímetro, la tijera, la plancha y el agua, resuelven el espacio de trabajo en Zaffora Bespoke.

Aquí las prendas se confeccionan de manera personalizada, un gesto que existe hace siglos, cuya tradición sartorial fue comenzada en Saville Row, la calle londinense que mantiene vigente el oficio.
La charla con Nicolás Zaffora sostiene los matices del hecho a mano y a medida, me cuenta que sus clientes se dividen entre los "los que saben lo que quieren y lo que no lo saben". Ambos estilos masculinos dejan en sus manos el corte certero y el secreto sartorial, en un equipo que aspirará a mantenerse por dos décadas en sus guardarropas.

Para emponderar este oficio a medida, Zaffora me muestra diferentes estilos de sastre. Bien concreto, menciona al James Bond que compone Daniel Craig vestido por Tom Ford, comparado con otro estilo de agente 007, Pierce Brosnan vestido por Brioni (quién también confeccionaba para el expresidente Menem). Uno es más entallado, el otro apela a soltar la silueta. La diferencia está en los estilos de cada uno. Así llegamos a revisar lo que se consigue en las tiendas: "Los diseñadores optimizan las tallas de confección estándar", de ahí que un blazer nos quede bien o nos quede mal, pues no está hecho con nuestra forma de cuerpo.


Zaffora Bespoke
La edad de los clientes de Zaffora Bespoke comienza en los 35 años, profesionales que han entendido que su uniforme laboral debe decir mucho más para poder distinguirlos. También están los detalles que el sastre incorporará en la confección para lograr el equilibrio perfecto en puntadas. Las sisas se cortan y unen en función del brazo del cliente, las mangas no deben arrugar, el largo del ambo debe ser proporcional en 360° y para demostrar el corte preciso, desabrochado, debe quedar como si estuviera abotonado.


Los ciclos de la moda
Del trabajo a medida a la industrialización y las prendas seriadas. Cómo afecta los cambios y evoluciones de la moda al oficio del sastre?
Nicolás Zaffora me dice que hubo varios momentos que determinaron su alza. El último tiene a la década del 60' y la revolución que causaron Los Rolling Stones y The Beatles, ellos entronizaron el estilo sartorial y se vestían por los sastres de Savile Row. De hecho, Mick Jagger, en su boda con Bianca, convirtió en emblema el traje de tres piezas, cortado en Tommy Nutter.


Dress to impress: Palabra de sastre
  1. "Un traje de confección en serie puede tener proporciones perfectas, pero una vez puesto puede no favorecer las líneas de la figura de quién lo lleva."
  2. "La ropa es una declaración personal. Algunos pueden expresar la elegancia, otros pueden poner de relieve su creatividad con estampados únicos y algunos pueden optar por expresar su individualidad con un ajuste tan implacable que reboza confianza."
  3. "Las proporciones deciden sobre la impresión que ofrecemos con nuestras prendas. "
  4. "La imagen que damos depende en gran medida de nuestro arte de saber subrayar nuestras virtudes y disimular nuestros defectos."

¿Cuánto cuesta un traje a medida? Alrededor de los $10.000, una camisa está en el rango de los $1000. Queda claro que es una experiencia, perfila a un hombre (Zaffora también comenzó a confeccionar a medida para mujeres) que busca comunicar algo más que formalidad al vestir.

Si gustan de los detalles exquisitos, los invito a seguir a Zaffora Bespoke. En su page de Facebook están al día los consejos de cuidados de las prendas, como el recordatorio de las aclamadas reglas de estilo.