SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#MenStyle Los 30 años de División Miami



Mientras se celebran los 20 años de la salida al aire del primer episodio de Friends, División Miami se prepara para festejar los 30 años de su debut en la tele.

Los 80' fue la década donde la moda estaba de moda y comenzaba a ser tratada como un fenómeno pop y Miami Vice apareció para retratar un nuevo dress code en el hombre. Las siluetas de Don Johnson (como Sonny Crockett) y Phillip Michael Thomas (como Rico Tubbs) sirvieron como pasarela televisiva para lanzar e imponer tendencias en la época y trascendieron la pantalla chica.

Los trajes holgados con remeras de cuello redondo por debajo, los mocasines sin medias y los tonos pasteles fueron las claves del estilo División Miami, la serie de la NBC que en cinco temporadas impulsó, por primera vez, la moda masculina desde la televisión, antecediendo lo que fue Sex and the City para la moda femenina.


El encargado de los trajes de lino fue Adolfo Domínguez, Giorgio Armani puso el toque sport italiano para las chaquetas que estos dos detectives vestían con remeras de algodón. El vestuario fue creado por Bambi Breakstone y Jodie Lynn Tillen, quienes "americanizaron" el estilo europeo.


Tal fue el impacto de la moda retratada en la serie que, por ejemplo, en 1984 Ray-Ban vendió 720.000 lentes del modelo que lucía Don Johnson, el detective sexy con barba de "tres días", que también sirvió de musa para otros muchachos y por eso posaba como imagen de una maquinita de afeitar que prometía conseguir el look de Crockett.


La moda va más allá de la ropa y se convierte en imágenes que relatan y reviven como estaba considerada y lo que se venerada en ese momento. Por eso, Don Johnson y Phillip Michel Thomas son inmortalizados como los sensuales detectives que entronizan los 80'.