SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Boulevard Chanel: La moda en la calle

El traje en movimiento - foto Chanel

¿De qué manera puede dar continuidad a un legado que, dada su funcionalidad, es capaz de reversionarse cada temporada? Karl Lagerfeld mantiene la vigencia del repertorio de Chanel, a la vez que se ocupa de actualizar los códigos de la casa centenaria. 

Fue en la Belle Epoque que Gabrielle Chanel se rebeló contra su códigos indumentarios, a través de su propia figura y proclamado en su estilo, cimentando las bases del guardarropa femenino, haciéndolo moderno y dando lugar al nacimiento de lo básico y lo clásico en la moda. 
Del corset a la simplificación de vestuario, el traspaso de silueta sirve como símbolo de liberación, en este caso de movimiento, pues Chanel estaba preparada para vestir a una mujer en su nuevo rol social que emergía tras la Primera Guerra Mundial.


Con ingenio Karl Lagerfeld sabe como mantener a la maison en el tope de las noticias. Resulta discutible cuanto puede este multitasking director reflejar el empoderamiento femenino, pero si conoce como usar el humor y la ironía para rescatar los temas candentes que pululan la atmósfera de la moda actual.

Para la colección Primavera / Verano 2015, Chanel convirtió el Grand Palais en el "Boulevard Chanel" donde las prendas tienen más recursos que novedad, se revisitan todos los conocidos del guardarropa femenino y masculino, manteniendo en eje el dress code para vestir a una mujer en todas sus ocasiones. Lo original estuvo en el show, en la pasada final las 90 modelos salieron a las calles, pancartas y megáfonos en mano, para dar voz y letra a algunas de las inquietudes que habitan el universo femenino. Un mensaje chic para entronizar el feminismo.

En movimiento: Gisele Bündchen en la portada de WWD de hoy

Si algo caracterizaron a las colecciones Primavera / Verano 2015 es la ausencia de novedad. Fueron las dos casas de moda más importantes las que resolvieron con mayor inteligencia sus presentaciones.

Dior respondió a los tiempos del fast fashion con una adaptación de la colección Couture Fall 2014 en pret-a-porter, mientras que Chanel usó el poder que se le da hoy en día a la ropa para bajar un mensaje a esa mujer que la viste.