SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La familia de zapatos de Gaby Roca



Recortes de cueros desparramados en tubos dan la bienvenida en este departamento de estilo que define muy bien a la coquetería con la que se reconoce al Buenos Aires de antaño. Gaby Roca está anclada en el medio de Av. Pueyrredón, a una cuadra de Corrientes, sin embargo su esencia no puede ir más a contracorriente del espíritu que impregnan esas calles de Buenos Aires. Sus herramientas, las hormas, la Singer y pegamentos celebran el hecho a mano, la edición limitada y la originalidad que proclaman sus zapatos.

"No suelo abandonar los modelos que ya hice, no me sirve porque además tengo una estructura más chica"
me cuenta mirando los nuevos zapatos que nutren su repertorio y que ella los agrupa por familia. Mocasines de día y de noche, sandalias abiertas y cerradas, peep toes, botas y una gran variedad de botinetas muestran la versatilidad para decorar un guardarropa que aspira a la practicidad.


"Siempre decido hacer un modelo para el día, uno para la noche, otro mas para la calle y lo que quiero, pero está costando comercialmente, son los tacos. Mis clientas son más de chatas y yo siempre tuve un gran despliegue de modelos chatos, pero me falta mostrar que mis tacos altos son más funcionales de lo que creen" asegura Gaby Roca, mientras los ojos se me van a los tacones nude que desfilaron en New York Fashion Week y aunque  reconozco un tono realista en su confesión, la sencillez de esta zapatera hace que no viva de la gloria y de contar la anécdota de haber abierto, en las pasadas de Tenáz, el desfile de los argentinos en la capital de la moda que abre el calendario de la moda global. Pero se lo recuerdo yo.

No solo el delantal que lleva puesta la delata como una mujer de trabajo, el modo en que opera en su taller / showroom y compone este inventario de zapatos cómodos la afianza cada vez más como marca y un estilo que la caracteriza pule desde 2011.

"Una colección responde a una pregunta: ¿Qué soluciona Gaby Roca? porque considero al diseño como una solución de problemas, no un hecho artístico o lujo," detalla y sigue "Si mi marca da respuestas a determinado segmento de mujer, mis zapatos tienen que encajar en algo para todos los días. Otra pregunta que me hago es como el mismo modelo puede funcionar para todo momento del día, necesito que la persona no se lo saque. Por eso me resulta preparar mis colecciones sin un concepto, sino elegir los modelos de acuerdo al cliente, de esa manera sé lo que funciona y me es más fácil saber adonde quiero apuntar".

Pueden likear los zapatos de Gaby Roca en Facebook y comprarlos a través de su shop online (además del showroom)