SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda. Desde sus páginas se observa, cubre y escribe sobre este fenómeno social como el reflejo del espíritu de la época. La calidad de contenido editorial en notas de moda, belleza y estilo: Registros de historias en un gran reportaje online. ¡Bienvenidos!

EL JEAN: LA ETERNA REBELDIA DEL UNIFORME CHIC. Entrevista con Pablo Ramírez


Cómo una prenda de origen rústico logró mezclar sofisticación y versatilidad para convertirse en un fenómeno cultural y símbolo de una sociedad

Es cómodo, canchero, democrático y atemporal, el denim se transformó en un fenómeno cultural consolidado de manera global desde los años 60’. Tiene una identidad tan marcada que atravesó el ser un emblema de la rebeldía y la juventud para convertirse en la prenda que más representa a la sociedad actual. “Si observás los jeans de los últimos 10 años ves como la moda cambió y como todo el mundo se adaptó a la moda,” sentencia Pablo Ramírez, el diseñador que acaba de lanzar una colección completamente en denim en alianza con la empresa brasilera Santana Textiles, a través de su línea de tejidos premium Locos Serious Denim.

Una vuelta a los básicos del guardarropa
El denim emana simplicidad cuya capacidad para reinventarse en el tiempo hace que su uso se convierta en algo eterno y sea materia de reinvención permanente. “Lo que pasa con el denim es muy difícil de explicar. Es un tejido que surge con un uso netamente industrial, para trabajar, y se transformó en un comodín y hoy básicamente es impensable imaginar que alguien no tenga por lo menos dos o tres prendas de jean en su guardarropa. Nos atraviesa a todos, a cualquier persona, clase social y a toda edad. Para mi es un fenómeno. No hay otro tejido o prenda con el que ocurra esto” sentencia el modisto argentino sobre esta pieza que logró unir a los sexos en el vestir a lo largo de las décadas.


La estampa de la comodidad
¿Cómo llega el blue jean a ser una prenda revolucionaria? “Creo que una de las características que hace que ocurra eso es porque es un ítem que permite que el usuario se lo pueda apropiar, adueñar con el uso. Vos te comprás el pantalón crudo y el modelo empieza como a seguirte, a amoldarse a tu cuerpo, para mi es mágico. Que el pantalón tome tus arrugas, tus gastadas, más la cantidad de procesos que permite el tejido en sí, como lavarlo, gastarlo, bordarlo, teñirlo…”

Otra de sus características del jean y que lo convierte en referente, readaptándose a la novedad de la época que refleja, es que resulta relevante en todo momento del año, además de la carga de autenticidad que narra este tejido para el usuario que lo porta y por tal motivo es que #RamírezDenim busca ampliar y tener un repertorio de básicos en denim.

“Me siento cómodo con el tejido. Me pasa con el algodón 100% como fibra, me encanta y por otro lado tiene como un cuerpo, un peso, siento que lo puedo manejar como yo quiero, me sucede con la moldería, con los recortes, la plancha, como que responde a todo, además que encuentro sumamente atractivo el lenguaje de la jeanería, en los pespuntes, remaches y las terminaciones, hay algo en eso que me encanta para trabajar.”


La identidad del jean
Un creador emblemático sentenció que su único lamento fue no haber inventado el pantalón vaquero, Yves Saint Laurent fue una figura faro para la moda y el primero en incorporar denim en las colecciones de pret-a-porter y piropeó a lo democrático y atemporal de estas prendas que la juventud se apropiaba en los años 60’ como “espectaculares, prácticas, relajadas, despreocupadas, cargadas de expresión, modestia, sex appeal y simplicidad.” Décadas después, Ramírez resignificó esta idea y lanzó un jumper de jean: “Con el concepto de uniforme del escolar, que es el jumper, y el uniforme de los jóvenes, que es el jean.”

El denim tiene un lenguaje de vestir que es estiloso, poderoso y sencillo, como una forma certera de ser jovial y chic sin esfuerzo.

Nota publicada en la Revista GQ

No hay comentarios.