SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Nudité de Nous Etudions, tras un concepto para hacer moda



"Cada colección comienza con un hilo conductor y luego las fragmento en varias etapas, especie de cápsulas dentro de la misma temporada" me cuenta Romina Cardillo a propósito de Nudité, la Primavera / Verano 2016 de Nous Etudions que, siguiendo esta moción, quedó dividida en tres: Nudité, Epitome y Femelle.

Las prendas de Nous están enfiladas en el minimalismo. Las formas que trazan las siluetas y las texturas utilizadas para componer las piezas narran un sentido esencial del concepto que su diseñadora quiere transmitir.


Sobre el disparador de la colección Primavera / Verano 2016, Romina Cardillo comenta: "Comencé con Nick Cave, un artista visual que hace performances, trabaja con materiales reciclados y usa al cuerpo como objeto de arte. Ahí me basé mucho en la silueta, en los accesorios, que fueron unos anillos de acrílico asimétricos, y las estampas."

Estas estampas, en verdad, son apliques. "Trabajé el lino con el neoprene y con el crep, que son los parches que se ven en las prendas y en función de eso logré abrir mi cabeza, que es muy minimalista y me cuesta bastante sumar formas y texturas que no sean rígidas, como los neoprenes y las gabardinas que quizás son materiales mas acordes a lo que yo hago. Esta vez quise diseñar con materiales con los que me siento cómoda y otros con los que nunca había trabajado, que fueron el lino, el poplin, las gabardinas y hacer lo contrario a lo que hago siempre. Fue elegir materialidades que no estoy acostumbrada a trabajar y ponérmelo como desafío para salir de mi circulo de confort, para evitar auto-repetirme."



La segunda inspiración para componer Nudité vino por Turquesa Topper, "mi musa" dirá Cardillo sobre su docente en la UADE y quién le acercó el libro "Desnudez" de Giorgio Agamben, "ensayos que hablan del cuerpo y qué es el desnudo realmente o cuando es que uno se siente desnudo, por eso nombré asi la a la colección." 

Y escucho aquí la idea conceptual llevada a ropa y que de manera precisa hacen que cuelgue tendencia y moda en los percheros de Nous: "Empecé a trabajar no en siluetas completas, en no terminar de armar los conjuntos sino en pantalón y saco y nada abajo, trabajar el cuerpo desde el lado femenino y el desnudo".  

Así es como en el desfile que Nous presentó en Bafweek se vieron trajes donde el escote direccionaba que debajo no había top, blusas asimétricas que Romina Cardillo retoma de su colección anterior, y fue una pieza de los años 40' de Cristobal Balenciaga la referencia para diseñarla. 


Siguiendo esta idea de hacerlo diferente para no repetirse, esta vez el oversized fue aplicado en la parte de abajo, con los pantalones como ítems conductores. "Aposté a una silueta más lánguida. Siempre está en mi el confort, que sea una prenda que no te obligue a tener determinada silueta" culmina Romina Cardillo sobre esta colección que quedó maquillada en una paleta de colores que incluye los azules -marino y Francia-, lila, naranja, crudo y negro.

El desfile de Nous Primavera / Verano 2016: