SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Buenos Aires: La reapertura del Museo Nacional de la Historia del Traje

"Hay 9.000 piezas aproximadamente y son todas de ustedes", dice Jorge Moragues, el flamante director del Museo Nacional de la Historia del Traje durante la ceremonia de reapertura.

Tras 7 meses de trabajo, que incluyó la renovación del edificio y una nueva temática en las salas, el Museo del Traje (Chile 832, San Telmo) está abierto al público de martes a domingos de 15 a 19 hs.

"El traje comunica, el traje transmite ideología desde un lenguaje no verbal", se escucha decir a Moragues en el discurso inaugural y sigue: "sabemos que el adorno, el vestido, las prendas constituyen lo que nosotros comúnmente llamamos el traje y después todo esto va a conformar el sistema de la moda."

Pueden seguir las novedades del museo a través de @museodeltrajeba

Al pasear por el Museo del Traje se percibe el inicio de una etapa inclusiva, más explicativa para el público y con intereses que abordan desde los orígenes del vestir de los argentinos, pasando por los oficios artesanales hasta la apertura de una biblioteca.

Las salas muestran a las décadas del 20' y del 30' retratadas por dos vestidos y contextualizada esta coqueta postal con una explicación sobre la pared: en esta época, en Francia, Coco Chanel diseñó el tailleur de líneas rectas y Vionnet experimentó con el corte al bies, mientras la clase media argentina adoptaba esta moda por ser práctica y accesible.

Sigue el salón que refleja el estilo de Eva Perón y el ambiente de al lado expone el traje original de gaucho que Carlos Gardel luce en el film "El día que me quieras", mientras se proyecta la escena del morocho del Abasto entonando el icónico tango.

El recorrido continúa con los años 60' y 70', décadas donde la juventud se apropia de la moda y el nuevo custodio del museo dice que "es importante darle lugar a las nuevas generaciones que dejaron marca" y promete sumar al nuevo diseño argentino para seguir reflejando nuestra historia, tomando al museo como cuerpo de este relato.

Vestido de calle (1967) de Mary Tapia confeccionado en picote de lana, tejido en telar y adornado con bordados a mano

Conjunto de chaleco y babucha de Medora Madero (1965)

La década del 70': vestido de jersey y pantalón con trabajo de patchwork

El traje de gaucho que Carlos Gardel lució en "El día que me quieras", película filmada en Hollywood y estrenada en 1935

La dama del pueblo: Eva Perón lució diseños europeos y americanos, pero también gustaba promocionar el trabajo de casas de moda argentinas

A video posted by Lorena Pérez (@blocdemoda) on