SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Gucci Los zapatos que avivan la memoria


El furor por el revival no es novedad, sino más bien algo que aparece en los años 80's y se mantiene en la actualidad. En 2015 hubo un nombre que se difundió y resultó ser el gran frescor de la moda: Alessandro Michele, quien llegó a Gucci para suceder a Frida Giannini en su rol de directora creativa. Con él se asociaron colecciones - 4 de mujeres, dos de hombres - enmarcadas en un contexto cultural y que estéticamente glorifican "lo feo" y hace una oda al vintage.

Gucci es una casa italiana tradicional que, entre sus hits, tiene a los mocasines como símbolo de identidad, lanzados hace más de 60 años al mercado. Este calzado fue re-editado con diferentes destinos: desde ser una bota (y llegar a ser cool) a ser decorado con pelos (el horror en formato de zapato).

Esta vigencia de la reedición de los objetos de culto tiene relación con los zapatos de Gucci. El diseñador Alessandro Michele encontró la vuelta para embellecer los mocasines. La evolución de esta creación sugiere adoración por su versión Resort 2016, y las "ojotas del abuelo", un modelo que resignificó hace 3 años como pieza de tendencia  y desde entonces aparece como opción veraniega.

Front row de Gucci Resort 2016 - foto vía Bof

Una imagen sirve de disparador para reforzar una idea.

El estilo es personal y tras el esfuerzo del director creativo de Gucci por devolver la historia a su lugar, la calle toma esos recursos y los adapta a su gusto.

Aquí las fotos que me invitaron a escribir sobre estos dos modelos de zapatos de Gucci y que me hicieron repasar la razón de mi encantamiento por los zapatos que rememoran otra época.

Imágenes vía Gucci de la colección Resort 2016