SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#ISOJ Apuntes sobre periodismo de calidad en la era digital - Todos los caminos llevan a Austin

La Universidad de Texas fue el escenario para el Simposio Internacional de Periodismo Digital (ISOJ por sus siglas en inglés) y a través del hashtag #ISOJ propuesto para las redes sociales y livestream se pudo seguir, este fin de semana, la conferencia que organiza cada año esta facultad de Austin.

Nunca antes accedimos a tanta información como ahora, como también creo que es el mejor momento para hacer periodismo, dada la cantidad de herramientas que simplifican y enriquecen la forma para componer historias y abordar la noticia.

Por mi parte, siempre me parece interesante seguirle los pasos a The New York Times porque no solo busca un slogan seductor para embanderarse con la innovación, periodismo y calidad, sino que lo cumple.

Durante la conferencia de periodismo digital se analizó el trabajo de The New York Times. Este diario apuesta a hacerse un hábito para su lector, entender cual es el formato ideal para publicar las notas y potenciar el uso del móvil para mantenerse cerca del lector, incluso personalizarlo, comentó Kinsey Wilson, el jefe de estrategia e innovación del diario estadounidense.

Foto vía @HangoutsPer

El protagonismo que goza el video fue otro de los puntos fuertes del #ISOJ.

Si bien hay todo tipo de redes sociales que lo contemplan, apuesto a que Facebook se vuelva a poner fuerte y sea a través de su herramienta  Facebook Live. Simplemente porque el comienzo en cada medio social requiere iniciar comunidad y tomando en cuenta que no todas las redes son para todos o pueden potenciar lo que se busque comunicar. Entonces veo en el livestream de Facebook ese golazo que Periscope, Snapchat, incluso Twitter e Instagram, no podrían meter porque esos contenidos se diluyen más rápido que la presencia de los contenidos en Facebook.

Sigo con el simposio y una conclusión de la cobertura de Ismael Nafría, periodista español que prepara un libro sobre NYT: "The New York Times apuesta por el periodismo, por la calidad, por las suscripciones, por convertirse en un hábito diario de sus usuarios, por ser un punto de destino, por poner al usuario en el centro y por el periodismo visual... pero no todos  somos el NYT", como para poner los pies sobre la tierra y apostar a adaptar y adoptar su estrategia al medio de comunicación que manejemos. Y finaliza: "El móvil es un protagonista esencial del periodismo online. Es el dispositivo más utilizado por los usuarios".

Sumate a la comunidad de Bloc de Moda en Facebook. Aquí se actualiza, cubre y genera contenidos a la carta y transmite, ahora también, a través de Facebook Live.